La Comunidad de Regantes ´Río de la Villa´ de Antequera (Málaga), presentó el pasado sábado al consejero de Agricultura, Paulino Plata, el proyecto que pretende llevar a cabo para reutilizar las aguas residuales de la depuradora del municipio. El objetivo es mejorar el aprovechamiento del agua y modernizar las redes de regadío.
Los representantes de la comunidad ´Río de la Villa´, que agrupa a 436 socios con una superficie media de 2,9 has/socio, explicaron al responsable de Agricultura que con este proyecto pretenden reutilizar las aguas residuales procedentes de la depuradora, incrementando la cantidad de agua disponible para regadíos. Asimismo, se pretende modernizar las redes de conducción de agua.
Este proyecto se ejecutará en dos fases. En la primera, se realizarán las obras para captar aguas desde la depuradora e impulsarla a una balsa de regulación, para poder distribuirla hasta la cabecera de la zona regable. El consejero ha expuesto a los regantes que estas obras posiblemente sean calificadas de Interés General, lo que supondría una financiación del 100% por parte de la Junta. El presupuesto aproximado de estas obras es de 1,6 millones de euros
En una segunda fase, se llevará a cabo la modernización de la redes de riego, aún sin presupuestar. Plata explicó que aún no ser ha determinado la forma de financiación parcial de estas obras, ya que puede ser a través del decreto andaluz de Ayudas para la Modernización, Mejora, Transformación y Consolidación de los regadíos andaluces, que prevé subvenciones de hasta el 60%, o bien a través de la declaración de Obras de Interés Común.
En la provincia de Málaga, durante el periodo 2000-2003, la Junta de Andalucía ha invertido un total de 6,9 millones de euros, en la modernización de una superficie de 2.784 hectáreas. En conjunto, en Andalucía, en ese periodo, las inversiones han sido de 175,7 millones, que han permitido modernizar y transformar una superficie de 162.103 hectáreas
Junta Andalucía