Regantes de Cheste y Chiva denuncian dos robos de cobre que les impiden regar en pleno verano

Es el segundo robo que acumula el transformador en este verano, lo que impide a los agricultores una disponibilidad de agua para riego extremadamente necesaria para el cultivo de las cosechas e incluso para la supervivencia del arbolado.

Así, “además de las reparaciones millonarias que los agricultores de Cheste y Chiva van a costear semanas después de reponer el mismo transformador, van a estar cerca de diez días sin poder regar sus campos”, critica Cristóbal Aguado, presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA).

Los ladrones lograron por segunda vez cortar la luz sin sufrir ningún tipo de accidente por electrocución y, una vez fuera de peligro, desvalijar el transformador y extraer unos 20 kilos de materiales con cobre. “Cuando un sistema eléctrico de estas características está a siete metros de altura y se intenta manipular, lo fácil es electro-cutarse”, señala Aguado, “lo que demuestra que los ladrones son auténticos profe-sionales que saben muy bien lo que hacen y cómo lo hacen”.

AVA-ASAJA remitió el pasado martes una carta al delegado del Gobierno en la Comunitat, Ricardo Peralta, para comunicarle “el malestar de los agricultores” por este robo en Cheste y exigirle “la mejor coordinación posible entre las fuerzas de seguridad y la actuación más disuasoria posible en las zonas rurales”. Asimismo, la Asociación le solicita que, ante el inicio de la recolección de la almendra y la algarroba, emprenda un despliegue de seguridad en las zonas productoras para evitar los reiterados robos de cosechas que se han venido registrando en los últimos años.

AVA-ASAJA

Deja una respuesta