Las comunidades de regantes de Vegas Medias del Guadalquivir, Valdehigueras-Cabeza Gorda y Puerto de Tíscar van a invertir 4,7 millones de euros en la modernización de 1.456 hectáreas de regadíos de la provincia de Jaén. El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, entregó ayudas por importe de 2,3 millones de euros para la financiación de estos proyectos, que beneficiarán a 670 agricultores.
En concreto, la Comunidad de Regantes de Vegas Medias del Guadalquivir tiene previsto invertir algo más de 4 millones de euros en la mejora de 628,9 hectáreas. El objetivo de estas actuaciones, que afectan a 202 agricultores, es transformar el sistema de riego por gravedad por el de riego presurizado, para lo que se construirán dos balsas de regulación y nuevas conducciones, entre otras instalaciones.
El proyecto de la Comunidad de Regantes de Valdehigueras-Cabeza Gorda beneficia a 122 agricultores y consiste principalmente en la mejora del sistema de distribución de aguas mediante la instalación de nuevas tuberías, sustitución del filtrado y puesta en marcha de varios grupos de bombeo. La inversión prevista es de 363.744 euros y la superficie afectada supera las 227 hectáreas.
Por su parte, los regantes de Puerto de Tíscar modernizarán los suministros de energía destinada a los grupos de bombeo. Para ello, se destinará una inversión de 318.000 euros, de los que el 60% (189.749 euros) son de apoyo público. El número de agricultores beneficiados por este proyecto suma 343 y la superficie en la que se van a realizar estas actuaciones es de 600 hectáreas de olivar.
Planes de modernización
Estas actuaciones se enmarcan en el Plan Andaluz de Regadíos que prevé una inversión pública de más de 320 millones hasta 2006 para la modernización de 260.000 hectáreas, el desarrollo de nuevos regadíos en 61.400 hectáreas y la reutilización de aguas residuales para riego, entre otras actuaciones. En la última legislatura, se ha realizado una inversión pública en Jaén de 5,21 millones para 8.327 hectáreas.
El regadío jiennense ocupa una superficie de 202.236 hectáreas (22,6% del total regional), de las que casi el 70% están agrupadas en comunidades de regantes. Asimismo, los cultivos de regadío en Jaén generan unos 21.400 puestos de trabajo y alcanzan una productividad de 560 millones de euros anuales. Entre las producciones más importantes se encuentra el olivar, con el 86% de la superficie
Junta Andalucía