Los regantes del Valle Inferior del Guadalquivir, en la provincia de Sevilla, invertirán en torno a 111,8 millones de euros en la modernización de 18.945 hectáreas de regadíos. El proyecto, impulsado por la Comunidad de Regantes de la zona, contempla la realización de obras de mejora de las infraestructuras y sistemas de riego; y beneficiará a un total de 2.300 agricultores.
El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, firmó ayer con los representantes de los regantes un protocolo de colaboración que recoge el compromiso de la Junta de Andalucía de aportar hasta el 15% del presupuesto definitivo. Las actuaciones de modernización afectarán a los municipios de Lora, Alcolea, Los Rosales, Tocina, Brenes, Alcalá, La Rinconada, San José de la Rinconada y Sevilla.
La Comunidad de Regantes del Valle Inferior del Guadalquivir abarca una superficie total 24.000 hectáreas, lo que la convierte en una de las más importantes de Andalucía, tanto por extensión como por el número de regantes. Con las obras previstas, se pretende ahorrar agua, mejorar la gestión de los recursos hídricos, adecuar la oferta de agua a las demandas, así como ampliar las posibilidades de diversificación agrícola.
Las obras consisten en la mejora de las redes de distribución desde el Canal Principal del Guadalquivir, la construcción de 13 balsas de regulación y sus correspondientes estaciones de bombeo, además de la electrificación de todo el sistema. Asimismo, está prevista la instalación de dispositivos de automatización y telecontrol en las estaciones de bombeo para permitir el control de la gestión del agua.
La agricultura en Sevilla
El apoyo del Gobierno andaluz a estas actuaciones se enmarca en el Plan Andaluz de Regadíos que prevé una inversión pública de más de 320 millones hasta 2006 para la modernización de 260.000 hectáreas, el desarrollo de nuevos regadíos en 61.400 hectáreas y la reutilización de aguas residuales para riego, entre otras actuaciones. Entre 2000-2003, se ha realizado una inversión pública en Sevilla de más de 14 millones.
La Producción Final Agraria (PFA) sevillana alcanzó los 1.711 millones de euros en 2002 millones de euros, de los que casi el 20% corresponden a los cultivos industriales herbáceos (algodón remolacha y girasol); seguidos a gran distancia por cereales, olivar y frutales. Dentro de estas macromagnitudes de Sevilla, destaca la aportación de la ganadería (402 millones), por encima de la media andaluza.
Junta Andalucía