Regantes valencianos visitan con SEIASA de la Meseta Sur el mayor sistema de telecontrol del riego

La Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, SEIASA de la Meseta Sur, empresa instrumental del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha organizado una visita de trabajo con un grupo de regantes valencianos, para que conozcan sobre el terreno el mayor sistema de telecontrol del riego por telefonía móvil implantado en España, un proyecto ejecutado por esta Sociedad Estatal en la Comunidad de Regantes del Canal del Zújar (Badajoz).

El objetivo es que los agricultores valencianos, pertenecientes a las comunidades de regantes del Canal Júcar-Turia, Camp del Turia, Turís, Riegos de Levante, Guardamar del Segura y Medio Vinalopó, constaten las ventajas y se familiaricen con el funcionamiento de las nuevas tecnologías, que en la actualidad se están implantando en obras de modernización similares en los regadíos valencianos.

La actuación llevada a cabo en la zona regable del Canal del Zújar ha supuesto la automatización de la red de riego, a través de la instalación de un sistema de telecontrol mediante comunicaciones de telefonía móvil GPRS, y la sustitución de las tomas de riego a parcela en los 10 sectores de riego que componen la zona regable, conformando el mayor proyecto de telecontrol de regadíos abordado hasta la fecha en España.

La actuación, que afecta aproximadamente a 21.000 hectáreas beneficiará a partir de la próxima campaña de riego a 8.500 regantes, gracias a una inversión de 11,4 millones de euros. El ahorro del agua que se conseguirá con la puesta en marcha de la nueva gestión se ha calculado en 47 Hm3 cada año.

Este nuevo sistema pone a disposición de los regantes herramientas de gestión como cartografía digital de la zona regable, un sistema de información geográfica (SIG), programas de gestión del riego y aplicaciones WEB y WAP. Estas nuevas tecnologías permiten planificar cada campaña de riego en función de los recursos hídricos disponibles, optimizar la distribución equitativamente, obtener información sobre los niveles de agua almacenada, conocer su calidad e, incluso, parámetros como el nivel de humedad de cada planta.

Será posible además el establecimiento de riegos programados por volúmenes o por tiempos y el control de los consumos, lo que repercutirá en una importante reducción de los costes energéticos, facilitando además la facturación individualizada.

La modernización de los regadíos tiene por objeto general el uso eficiente del agua, lo que puede suponer un ahorro del 35% en el consumo, así como una mejora de la productividad de los cultivos, que podría alcanzar hasta un 25%.

Con las mejoras se consigue además un aumento de la calidad de vida de los agricultores, gracias a la implantación de avanzados sistemas de control y gestión del riego, que a su vez repercuten favorablemente en la calidad medioambiental del terreno.

Los regantes valencianos visitaron ayer otras de las obras de modernización de regadíos punteras que está ejecutando SEIASA de la Meseta Sur en el Valle del Jerte y en la zona regable de Gargantilla, ambas en la provincia de Cáceres.

En la visita de hoy han conocido el sistema de embalses de La Serena y mañana visitarán otra obra de gran envergadura en funcionamiento en la zona regable del Canal de Orellana, estando prevista su asistencia a la inauguración de la Feria Internacional Agropecuaria y de Industrias Afines Agroexpo 09, que se celebra en Don Benito (Badajoz).

En el marco del Plan Nacional de Regadíos y Plan de Choque, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de SEIASA de la Meseta Sur, ha acometido obras por valor de 126 millones de euros en Extremadura, modernizando una superficie de 133.229 hectáreas y beneficiando a más de 25.000 regantes. Estas actuaciones permiten un ahorro de agua estimado en 282,88 Hm3 al año.

En la Comunidad Valenciana y en el mismo marco, se han modernizado un total de 92.432 hectáreas, gracias a una inversión de 452 millones de euros, beneficiando a 91.245 regantes. El ahorro en este caso asciende a 120 Hm3 de aguas anuales.

La modernización de regadíos realizada por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en ambas comunidades autónomas tendrá continuidad en los próximos años a través del denominado Plan de Sostenibilidad de Regadíos 2013.

MARM

Deja una respuesta