Región de Murcia: Ampliación del plazo de alegaciones por el pago único hasta el 15 de Agosto.

Remitido por CARM:

Los agricultores podrán presentar las alegaciones o reclamaciones para recibir las ayudas del Pago Único de la Política Agraria Comunitaria (PAC), hasta el próximo 15 de agosto en la Consejería de Agricultura y Agua, en virtud de la ampliación autorizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, según publicó el Boletín Oficial del Estado el pasado viernes 15 de junio. Los motivos esgrimidos por el MAPA para esta ampliación son las dificultades técnicas que están encontrando los agricultores para la puesta en marcha de este nuevo sistema de subvenciones.

La Consejería de Agricultura y Agua repartirá, mediante este nuevo sistema gestión del Pago Único, alrededor de 63 millones de euros a los agricultores que reciben ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) que en la Región de Murcia son aquellos que se dedican a los cultivos COP (Cereales, Oleaginosas y Proteaginosas) y a los frutos secos. También entran en este régimen las ayudas para el aceite de oliva y las primas de al ganado ovino-caprino y vacuno, la prima láctea y el algodón.

Este régimen comenzará a funcionar a partir del año 2006 por imperativo de la Unión Europea y para ello la Consejería de Agricultura ha recopilado los datos de los agricultores que reciben ayudas por derechos históricos de los años 2000, 2001 y 2002 para hacer una media estimativa de lo que recibirán.

En este sentido, el director general de la Política Agraria Común, Joaquín Maestre, ha anunciado que la Consejería dispone de una dirección de Internet http://caamext.carm.es/pac/pagounico.htm donde los agricultores podrán consultar sus datos hasta el 15 de agosto. Para ello tendrán que introducir su NIF y los últimos cinco dígitos de la cuenta corriente donde cobraron las ayudas de la UE por última vez.

Aquellos que no estén de acuerdo con la información podrán hacer las reclamaciones correspondientes a la Consejería también a través de la web o en la propia Consejería. Asimismo, los agricultores están obligados a informar de cualquier modificación importante que sufrido su explotación en los últimos años.

Maestre ha informado que la Región de Murcia recibe una media de 98 millones de euros al año de ayudas Feoga-Garantía, una cifra elevada pero que apenas supone el 7% de la Producción Final Agraria por ser ésta muy elevada en nuestra comunidad al contar sus producciones con un gran valor añadido.

El director general de la PAC también ha destacado que el Pago Único supone un cambio radical en la forma de repartir de ayudas de la PAC, cuya incidencia en la agricultura dependerá del propio agricultor: «Nadie sabe cómo va a reaccionar el campo cuando el agricultor tenga en el bolsillo el 75% de la ayuda, ni si va a seguir trabajando para cobrar el 25% restante. Esto, puede provocar la desaparición de cultivos como los cereales o el algodón».

CARM

Deja una respuesta