Remitido por CARM:
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, ha explicado en rueda de prensa el Acuerdo suscrito recientemente entre las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAS) ASAJA, COAG y UPA con los representantes de diferentes asociaciones agropecuarias para la erradicación de la enfermedad de Aujeskzy. Las organizaciones que participan en el acuerdo son FADESPORM (Federación de Asociaciones de Ganaderos), FECOAM (Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia), AMICSA (Asociación Murciana de Industrias Cárnicas), así como todos los representantes de los mataderos de porcino de Murcia (13), y los representantes de los compradores de lechones de Murcia, así como mayoristas.
El acuerdo servirá para que exista un mayor intercambio de información y divulgación de esta enfermedad que afecta al ganado porcino entre OPAS, las Federaciones de Asociaciones de Ganaderos y los implicados en la cadena de distribución y comercialización de la carne porcina, así como la puesta en marcha de unas medidas por parte de los diferentes implicados en los eslabones de crianza y comercialización de la misma para su erradicación a corto y medio plazo.
Cerdá ha resaltado la importancia del acuerdo que «denota una gran responsabilidad del sector, puesto que en él coinciden todos los implicados, algo que no ha sido sencillo de lograr» y que compromete a los mataderos y mayoristas a comprar y sacrificar ganado porcino que cuente con todas las garantías de vacunación y sanidad. La enfermedad de Aujeszky afecta al 25% de la cabaña de porcino murciano y aunque no es transmisible al hombre, restringe el movimiento de animales, con el consiguiente perjuicio económico para el sector.
Murcia ha elaborado diferentes disposiciones normativas con el fin de combatir el Aujeszky, la última es la Orden de 6 de abril de 2005, consensuada de nuevo con todo el sector, donde se establece el control serológico de todo el censo regional de reproductores, una actuación que se finalizó el pasado 30 de junio, así como la implantación en cada explotación de un Plan de Renovación de animales basado en el estatus sanitario de los mismos y la intensificación del Plan de vacunación en animales reproductores y de cebo, pasando de tres a cuatro vacunas anuales.
El consejero ha recordado que Murcia es la cuarta comunidad autónoma en producción de porcino y contabiliza el 10% del censo español con 250.000 madres reproductoras, cuatro millones de animales para cebo y 350.000 toneladas de carne comercializada, aportando a la Renta Regional Agraria más de 400 millones de euros anuales. En el pasado 2004 Murcia exportó 2.500 toneladas de carne y elaborados.
CARM