El Parlamento Europeo (PE) ha aprobado una resolución por la que se reclama la revisión del reglamento comunitario que recoge las ayudas para la reconversión de la flota que faenaba en el caladero de Marruecos. Con ello, la Eurocámara respalda la postura de la Consejería de Agricultura y Pesca y del sector, que han defendido ante el PE la necesidad de esta modificación para solventar los problemas en la ejecución de los fondos.
En concreto, esta resolución –que salió adelante por 357 votos a favor, 38 en contra y 29 abstenciones– se forjó a raíz de una audición celebrada en la Comisión de Pesca del PE en la que la directora general de Pesca de la Junta de Andalucía, María Dolores Atienza, y representantes de los armadores y pescadores de Andalucía y Galicia, expusieron las dificultades de aplicación de la normativa aprobada por la Comisión Europea.
En este sentido, los representantes andaluces pusieron de relieve que de los 170 millones de euros destinados a esta reconversión de la flota, hay una parte importante que no se puede invertir por las dificultades del reglamento. De este modo, María Dolores Atienza informó a la Eurocámara que en Andalucía sólo 80 de los 151 barcos, y 698 tripulantes de los más de 1.500 afectados por la falta de acuerdo han tenido acceso a las ayudas para su reconversión.
Entre otras condiciones, el reglamento comunitario vincula las ayudas de los pescadores al futuro de los barcos y exige la materialización de los proyectos de diversificación pesquera para liberar las subvenciones, pero además prevé otros requisitos como tener 10 años de antigüedad en la actividad pesquera y haber recibido ayudas durante al menos seis meses en el periodo de paralización de la flota.
El Parlamento Europeo ya planteó enmiendas al reglamento (aprobado en diciembre de 2001) tendentes a hacerlo más flexible durante el proceso de elaboración del mismo. Las enmiendas que se plantearon entonces, que no fueron atendidas, tenían como objetivo que la reconversión fuera lo menos traumática y alertaban de la imposibilidad de acceso a las ayudas de buena parte de la flota afectada, que en conjunto supone 400 barcos y 4.300 pescadores.
Junta Andalucía