La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía ha aprobado la orden que regula la convocatoria de solicitudes de ayudas a la producción de aceite de oliva y aceituna de mesa para la campaña 2002-2003, de las que podrán beneficiarse unos 250.000 olivareros andaluces. Estas subvenciones comunitarias son las más importantes que gestiona el Fondo Andaluz de Garantía Agraria (FAGA), ya que suponen casi el 50 por ciento del presupuesto del organismo pagador de la Junta de Andalucía.
Las solicitudes, que podrán presentarse hasta el próximo día 30, deben reflejar la cantidad de aceite obtenida de la molturación de las aceitunas recolectadas en la explotación y los kilos de aceitunas entregadas para su transformación, así como las cantidades de aceitunas que se hayan vendido a operadores comerciales.
Respecto a la presentación de las solicitudes, los productores asociados pueden hacerlo en las oficinas de las Organizaciones de Productores Reconocidas (OPR) y el resto en las delegaciones provinciales de la consejería de Agricultura.
Una vez realizados los controles reglamentarios, el FAGA abonará un anticipo de la ayuda, de aproximadamente el 90 por ciento del total, a partir del 16 de octubre próximo. La liquidación se realizará en los 90 días siguientes a la publicación del reglamento de la Comisión Europea, que fija el importe de la ayuda por kilo de aceite sobre la base de los datos definitivos de la campaña (aproximadamente entre julio y octubre de 2004).
Los olivareros pueden comprobar el estado de los expedientes de sus ayudas a través de la Tarjeta del Oleicultor, un dispositivo codificado que permite obtener información permanente y confidencial.
Junta Andalucía