Regulados los programas de calidad del aceite que pueden beneficiarse de ayudas comunitarias

La Consejería de Agricultura de Andalucía ha regulado, a través de una orden publicada en BOJA, los programas de mejora de calidad del aceite de oliva que pueden beneficiarse de ayudas comunitarias, siempre que hayan sido elaborados exclusivamente por organizaciones de operadores del sector. El presupuesto para subvencionar estos programas, con validez desde el pasado 1 de noviembre hasta el 31 de octubre de 2004, se obtiene de detraer a los productores el 0,3% de la ayuda a la producción de aceite de oliva.

Para beneficiarse de estas subvenciones, los proyectos tienen que estar relacionados con el seguimiento y gestión administrativa del sector, mejora de la calidad de las producciones y respeto al medio natural, sistemas de trazabilidad, certificación y defensa de la calidad.

Con esta línea de ayudas, que es nueva en la actual campaña olivarera 2002-2003, se pretende conceder más capacidad de gestión al sector, a través de las organizaciones de operadores. Éstas se regulan mediante un decreto del Ministerio de Agricultura, aprobado recientemente, que desarrolla la reglamentación comunitaria entorno a esta figura.

Según esta normativa ministerial, para ser reconocidas como tales, las organizaciones tienen que cumplir unos requisitos, como acreditar un número mínimo de productores afiliados o representar, al menos, el dos por ciento de los productores de aceitunas de la zona. Por su parte, la consejería de Agricultura está elaborando sendas normas que regularán el proceso para el reconocimiento de las organizaciones de operadores y los criterios para aprobar los programas de calidad.

Con la puesta en marcha de este plan se refuerzan las actuaciones dirigidas a impulsar la calidad de los aceites, como se viene haciendo desde hace años con el Programa de Mejora de la Calidad de la Producción de Aceite de Oliva, que promueve el uso de técnicas dirigidas a obtener aceites de calidad. Este programa comunitario se modificará este año como consecuencia de la entrada en vigor del nuevo reglamento comunitario de la Organización Común de Mercado (O.C.M) del aceite, que otorga más capacidad de gestión a los agentes económicos.

Junta Andalucía

Deja una respuesta