Esta misma semana, ASAJA ha hecho llegar sendos escritos al director general de la PAC, Juan Pedro Medina; al responsable de Producción Agropecuaria, Baudilio Fernández Mardomingo; y a la viceconsejera de Desarrollo Rural, Mª Jesús Pascual, solicitando un encuentro conjunto donde se ofrezcan soluciones, a efectos de derechos, de tal manera que las bajas de animales no colisionen con los requisitos exigidos en la tramitación de ayudas PAC 09.
Por otra parte, se ha demandado un análisis en profundidad de los efectos de la vacuna que se han dejado sentir en diferentes puntos de las comarcas salmantinas extendiéndose además a otras provincias de la región. Asimismo, en el encuentro se insistirá en una investigación pormenorizada de la situación actual por comarcas tanto en ovino como en vacuno sin olvidar la creación de una partida especial de indemnizaciones para los afectados.
El caso más significativo de la evolución y reacción a la vacuna, inyectada en julio de 2006, es el de uno de integrantes de la sectorial de ovino de ASAJA, Francisco Sánchez, de Tenebrón, quien ha perdido de forma lenta y agonizante toda su cabaña de ovino, de más de 1600 cabezas. En este caso particular, Producción Agropecuaria se ha comprometido a indemnizar al afectado aunque, para ello, el ganadero, ha debido justificar documentalmente cada una de las bajas, la recogida de cadáveres y la comunicación en la unidad veterinaria correspondiente.
ASAJA Salamanca