No obstante, podrán ser objeto de operaciones tales como de división, partición, troceado, deshuesado, picado, pelado, mondado, despellejado, molido, cortado, lavado, cepillado, ultracongelado o congelado, refrigerado, triturado o descascarado, envasado o sin envasar, sin perder por ello su condición de alimento no elaborado. (Artículo 2, Apartado 2)”.
El uso de cualquier aditivo en la elaboración del producto final hace que éste pierda su condición de natural y varíe sus vitaminas y aportes calóricos. Desde AFHORLA, consideran que cualquier innovación que haga crecer el mercado puede ser interesante en un futuro, pero si el producto añade cualquier aditivo pasará a ser una conserva en plástico y no un producto de IV Gama.
Afhorla, es la Asociación Española de Frutas y Hortalizas Lavadas Listas para su empleo (IV Gama). La asociación, que se constituyó en 2005, está formada por las mayores empresas españolas del sector: Vega Mayor S.A. (Navarra), Verdifresh S.L. (Valencia), Sogesol S.A. (Murcia), Kernel Export S.L. (Murcia), Primaflor (Almería), Tallo Verde S.L. (Toledo) y Frutibon S.A. (Alicante) que juntas representan el 95% del producto comercializado de IV Gama.
*Definición de IV Gama (según AFHORLA):
1. Productos de IV Gama: productos vegetales, frutas y hortalizas frescos sin tratamiento térmico, preparados (1.1), lavados (1.2) y envasados, que han podido ser objeto de troceado, corte o cualquier otra operación relativa a la integridad física del producto, listos para consumir o cocinar, destinados al consumo humano. Por “operación relativa a la integridad física del producto” se entiende cualquier procedimiento que entrañe una modificación fisiológica y microbiológica del producto.
1. Preparación: Es aquella parte del proceso de elaboración de las materias primas que consiste en la eliminación de todas las partes desechables, dañadas o no comestibles en general.
2. Lavado: Es aquella parte del proceso de elaboración de las materias primas que consiste en la eliminación, mediante la utilización del agua, de la suciedad, restos de tierra, contaminantes físicos y reducción de carga microbiana, de forma que el producto resultante sea totalmente seguro desde el punto de vista higiénico.
2. Materia prima vegetal: Frutas, hortalizas, semillas germinadas, hierbas aromáticas, y otros productos vegetales, resultantes del proceso de recolección, tal y como acceden al establecimiento de elaboración.
3. Establecimiento de elaboración: Instalación donde se manipula, prepara, lava y envasa el producto de IV Gama.
4. Producto terminado: Es el resultante de las operaciones de manipulación, elaboración y envasado, tal y como será transportado y comercializado
lobby comunicación