Remolacheros andaluces que cultivan en otoño mantendrán sus condiciones de siembra y venta

Nota Junta Andalucía
La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, a solicitud del consejero andaluz del ramo, Isaías Pérez Saldaña, ha garantizado hoy –en el seno de la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios– que los remolacheros andaluces que cultivan en otoño, a diferencia del resto de las regiones europeas que lo hacen en primavera, no sufrirán modificación alguna en sus condiciones de siembra y les serán respetadas las relaciones contractuales que mantienen con la industria azucarera.

De este modo, la ministra ha respondido a la solicitud planteada por el consejero de Agricultura y Pesca de lanzar un mensaje de tranquilidad al sector ante la inseguridad que podría suponer para el campo andaluz una posible aprobación de la reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) de la remolacha cuando los agricultores ya han cultivado sus tierras.

El sector azucarero se encuentra inmerso en un proceso de transformación planteado por la Unión Europea, al que diez países europeos, encabezados por España, se han opuesto con el fin de bloquear una propuesta con consecuencias negativas para nuestro país, con especial incidencia en Andalucía, ya que afecta a territorios que ya han vivido otros cambios por modificaciones de políticas comunitarias, como el algodón o el maíz.

Andalucía concentra el 32% de la producción nacional de remolacha y transforma el 36% de la cuota nacional de azúcar (aproximadamente un millón de toneladas). Este proceso transformador lo realizan cinco industrias azucareras –Guadalcacín y Guadalete (Cádiz), La Rinconada (Sevilla), Guadalfeo (Granada) y Linares (Jaén)–, con una capacidad media de 10.000 toneladas al día, que emplean directamente a 921 trabajadores y generan más de 800 empleos indirectos.

En cuanto al sector productor, éste genera más de 700.000 jornales anuales en Andalucía. En la campaña agrícola 2003/2004, la superficie cultivada en la comunidad andaluza alcanzó las 39.589 hectáreas, con gran presencia en Cádiz (18.500 ha), Sevilla (17.542) y Córdoba (2.200).

Junta Andalucía

Deja una respuesta