El Parlamento Europeo ha aprobado tres informes consultivos en los que respalda la renovación de los Acuerdos Internacionales de Pesca que afectan al atún en las zonas de Madagascar (hasta diciembre 2006), Cabo Verde (hasta mayo 2005) e Isla Mauricio (diciembre 2007). Este tipo de acuerdos permiten a la flota pesquera de la UE capturar determinadas especies en aguas territoriales de terceros países, generalmente en África, Asia y norte de Europa, con la idea de que la pesca comunitaria ayuda al desarrollo de la actividad en zonas costeras de países en desarrollo. Los tres acuerdos afectan a la flota española principalmente y forman parte de un conjunto de acuerdos que permite capturar atún en las diferentes costas del mundo, teniendo en cuenta de que se trata de una especie migratoria.
Madagascar
La UE prolongará el acuerdo durante tres años (2004-2006) en las mismas condiciones que el compromiso anterior. De este modo, pagará a la región 2.475 millones de euros a cambio de un permiso para que la flota de países comunitarios pueda pescar hasta 11.000 toneladas de atún anuales.
Entre 2001 y 2004, el acuerdo permitió que faenaran en Madagascar atuneros españoles (18 cerqueros y 20 palangreros); franceses (20 cerqueros y 10 palangreros); italianos (2 cerqueros) y portugueses (7 palangreros).
Mauricio
El protocolo actual se prolonga en las mismas condiciones desde diciembre de 2003 hasta diciembre de 2007. La UE pagará 1.950 millones de euros para poder capturar 6.500 toneladas anuales. En cuanto a cantidades capturadas, la flota francesa es la más beneficiada. En la zona faenarán atuneros españoles (22 cerqueros y 19 palangreros); franceses (16 cerqueros, 23 palangreros y 25 buques de pesca con línea); italianos (2 cerqueros); portugueses (7 palangreros) e ingleses (1 cerquero).
Cabo Verde
El protocolo actual venció en junio de este año y se prolongará sin cambios durante un año, hasta junio de 2005. La UE pagará 1.200 millones de euros para capturar 7000 toneladas de atún por año. La razón por la que la extensión de este protocolo es más limitada se debe a que el Gobierno de Cabo Verde no ha dado muestras suficientes de su capacidad para absorber y utilizar correctamente los fondos europeos, según expone el ponente en la explicación de motivos.
Parlamento Europeo