El subsecretario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Manuel Lamela, y el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, han firmado hoy, en Washington, la renovación del Acuerdo de Colaboración que regula las actividades de colaboración entre ambas entidades.
La renovación de este Acuerdo por cuatro años adicionales se enmarca dentro del convenio general, firmado el pasado mes de marzo, que rige las relaciones entre el Gobierno de España y el BID. El nuevo Acuerdo permitirá reforzar las actividades llevadas a cabo hasta ahora y explotar nuevas vías de cooperación centradas en la contratación por parte del BID de expertos del MAPA para realizar tareas de consultoría en el campo agroalimentario, así como la elaboración de proyectos en la región latinoamericana.
El acuerdo que hoy se ha renovado fue inicialmente firmado en 1993 y se prorrogó por cuatro años más en 1997. En el marco del mismo se han desarrollado diversas actividades de formación de expertos latinoamericanos en el sector agrario, así como diversas misiones de asesoramiento.
Con objeto de perfilar el contenido de las actividades a desarrollar en un futuro, Manuel Lamela ha mantenido, con posterioridad a la firma del Convenio, una serie de reuniones con expertos en agricultura del BID, especialmente con los especialistas en desarrollo rural. El subsecretario del MAPA ha constatado gran interés por el BID de contar con la experiencia que los técnicos españoles puedan aportar al diseño y puesta en marcha de programas de desarrollo rural sostenibles desde el punto de vista medioambiental, paisajístico y social.
En este contexto, se ha pasado revista al concepto de multifuncionalidad en la Política Agraria Comunitaria y su repercusión en los Programas de Desarrollo Rural. Asimismo, Manuel Lamela ha acordado con los responsables del BID organizar el próximo mes de julio, en Galicia, un seminario sobre este tema.
MAPA