Renovados los protocolos de los acuerdos de pesca con Madagascar y Mauricio

La Unión Europea ha renovado los Protocolos de aplicación de los Acuerdos de Pesca con Madagascar y Mauricio. Ambos Protocolos garantizan la continuidad de la actividad de los buques pesqueros españoles que faenan en estos caladeros y mejoran las posibilidades de pesca para atuneros cerqueros congeladores y palangreros de superficie. Las condiciones técnicas no sufren variaciones significativas.

MADAGASGAR

En el caso de Madagascar, tras dos rondas de negociaciones, se ha rubricado un nuevo Protocolo que entrará en vigor el 1 de enero de 2004, en sustitución del actualmente vigente, que debía finalizar el 20 de mayo de dicho año, pero que, a petición de las autoridades de Madagascar, finalizará el 31 de diciembre de este año.

El nuevo Protocolo, con una vigencia de tres años, concede 40 licencias para los buques atuneros cerqueros congeladores, de las cuales 22 son para buques españoles (4 más que en el actual Protocolo). Con respecto a los palangreros de superficie, también se han concedido 40 licencias, manteniéndose las 23 licencias para buques españoles que ya figuraban en el anterior Protocolo.

Los cánones a pagar por los armadores se mantienen en los 25 euros por tonelada capturada en la Zona Económica Exclusiva de Madagascar, pero se incrementan los anticipos a pagar por obtención de licencia, que se fijan en las siguientes cantidades:

Atuneros cerqueros congeladores: 2.800 (anteriormente 2.500
Palangreros de superficie: para buques de menos de 150 toneladas de registro bruto (TRB) un total de 1.200 (anteriormente 1.100 y para buques de más de 150 TRB un total de 1.750 (anteriormente 1.500
MAURICIO

Con respecto al Protocolo del Acuerdo de Pesca entre la Unión Europea y Mauricio, entrará en vigor el día 3 de diciembre de 2003, en sustitución del que expira el día 2 del mismo mes. La vigencia del nuevo Protocolo será de cuatro años, uno más que el actual.

De acuerdo con las posibilidades de pesca recogidas en el Protocolo, se ha aumentado una licencia para atuneros cerqueros y nueve para los palangreros de superficie. Las nuevas posibilidades de pesca son las siguientes:

Atuneros cerqueros congeladores: 41 licencias, de las que 20 son para buques españoles (igual que en el Protocolo anterior)
Palangreros de superficie: 49 licencias. Los buques españoles dispondrán de 23 licencias (4 mas de las que tienen actualmente)
Buques de pesca con liña: Se mantienen los 25 TRB/mes media anual para buques franceses con puerto base en Reunión.

Al igual que en el caso de Madagascar, se mantienen los cánones a pagar por los armadores en 25 euros por tonelada capturada en la Zona Económica Exclusiva de Mauricio, pero se incrementan los anticipos a pagar por obtención de licencia, que se fijan en las siguientes cantidades:

Atuneros cerqueros congeladores: 2.000 (anteriormente 1.750
Palangreros de superficie: para buques de menos de 150 TRB un total de 1.100 (anteriormente 1.000 y para buques de más de 150 TRB un total de 1.550 (anteriormente 1.375
Tanto en el caso de Madagascar como en el de Mauricio, teniendo en cuenta que el importe de los anticipos se deduce posteriormente del importe total de las capturas, hace que estos aumentos sean perfectamente asumibles por los armadores.

Mapa

Deja una respuesta