En este sentido, se detecta en aquellas comarcas donde mayores solicitudes se presentan para acceder a las ayudas de indemnización compensatoria muchas peticiones denegadas al perder la condición de beneficiarios los agricultores debido a los bajos ingresos agrarios que perciben
La ayuda de Indemnización Compensatoria (IC) tiene por objeto indemnizar a los agricultores por los costes adicionales y las pérdidas de ingresos derivados de las dificultades naturales con las que tienen que desarrollar su actividad agraria. Se trata de ayudas procedentes de fondos europeos encaminadas a apoyar el mantenimiento de la población y de la actividad agraria en zonas de montaña, desfavorecidas y con mayor dificultad para encontrar alternativas.
Los precios que se pagan en el campo y la crisis que sufren todos los sectores agrarios hacen imposible que con la rentabilidad actual pueda subsistir una familia. Cualquier rendimiento no agrario que se tenía hasta ahora supera el importe al ingreso agrario, lo que ocasiona la pérdida de la condición de agricultor a título principal.
Tener esa condición supone trabajar toda la jornada en el campo, poseer una dimensión determinada de explotación y obtener el 25% de ingresos de la actividad agraria. Pero la bajada de ingresos en el campo derivada de la crisis está llevando a muchos agricultores y ganaderos a vender activos de capital mobiliario ahorrados durante años para poder subsistir.
http://www.elagricultor.com