Representantes de las comunidades autónomas y del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) debaten esta semana en Córdoba la puesta en marcha de actuaciones del programa nacional de Investigación y Desarrollo (I+D) en el ámbito agrario y alimentario. Este encuentro se desarrollará entre el 11 y el 12 en el Centro de Investigación y Formación Agraria (CIFA).
La reunión forma parte de los encuentros previstos de la Comisión Coordinadora de Investigación Agraria INIA-CCAA, un órgano colegiado que gestiona los programas nacionales de recursos y tecnologías agrarias. Andalucía actúa en esta ocasión como anfitriona de las jornadas, en las que la directora de Investigación y Formación Agraria y Pesquera, Carmen Hermosín, participará como representante de la Junta.
El objetivo de este encuentro es, además de la distribución territorial de fondos y programas del Plan Nacional 2004-2007 de I+D, potenciar la coordinación entre las distintas autonomías de cara a resolver problemas comunes, así como estimular dentro de cada comunidad la cooperación entre grupos de investigación de diferentes administraciones, centros tecnológicos y empresas.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del año 2001, los recursos totales destinados a I+D dentro del área de las Ciencias Agrarias alcanzaron los 442,3 millones de euros, lo que supone el 7,1% del gasto interno total en Investigación y Desarrollo. Del total de los recursos destinados al ámbito agrario, casi el 43% correspondieron al conjunto del INIA y las comunidades autónomas
Además de la jornada de debate del jueves, los miembros de la Comisión Coordinadora de Investigación Agraria visitarán en Palma del Río (Córdoba) instalaciones de transformación de producción citrícola. Posteriormente, la jornada del viernes se desplazarán, en la provincia de Sevilla, a las instalaciones de la industria arrocera Herbás, así como la empresa entamadora de aceituna de mesa Acyco.
Bases del programa de I+D
El Programa Nacional de Recursos y Tecnologías Agroalimentarias, que se incluye en el Plan Nacional 2004-2007 de I+D, pretende contribuir a satisfacer las demandas y necesidades sociales en cuanto a métodos sostenibles de aprovechamiento, producción, conservación, transformación y distribución de productos agroalimentarios y además promover la seguridad, calidad y propiedades saludables de los mismos.
En este sentido, tiene como objetivos específicos desarrollar productos agroalimentarios de calidad, seguros, saludables, agradables y de conveniencia; mejorar los procesos productivos para potenciar la competitividad de las empresas agroalimentarias; conservar los recursos naturales y ambientales; promover el uso racional del territorio, e impulsar la transferencia de tecnología, entre otros.
Junto a la investigación orientada a estas temáticas, hay varias actuaciones horizontales encaminadas a mejorar la incorporación de investigadores postdoctorales, fortalecer la competitividad tecnológica de las empresas, incrementar la cooperación internacional y el trabajo en red de los grupos de investigación, así como potenciar el retorno a la sociedad de los recursos destinados a I+D agroalimentaria y pesquera.
Junta Andalucía