Residuos de camarón y cangrejos como insumos para materiales de contención de petróleo

residuos_cangrejos_camarón

A diario, toneladas de caparazón de camarones y cangrejos son arrojadas. Además de los olores y la contaminación del lugar, los restos atraen a los insectos y roedores.

Según Edmilson Jose Maria, Profesor de Química de la Universidad Estatal del Norte Fluminense Darcy Ribeiro (UENF), se estima que al menos 180 embarcaciones que capturan alrededor de 20 t/día, da como resultado alrededor de tres a cuatro toneladas de restos de crustáceos.

Para aprovechar esto, Edmilson ha desarrollado el proyecto: “Reaprovechamiento de resíduos de la industria pesquera del camarón para la producción de boyas de contención de derrame de petróleo en el mar” que tiene el apoyo de Prioridade Rio, de FAPERJ. Las boyas son hechas de quitosano, una fibra natural insoluble, que puede ser generada a partir de la quitina, presente en grandes cantidades en los crustáceos.

Según el investigador “la quitina y el quitosano tienen una mayor capacidad de absorción; cada gramo de boya producida fue capaz de absorber 83 gramos de petróleo. Esto significa que es un producto con bajo costo de producción y alta capacidad de adsorción”.

Edmilson indica que las conchas de los camarones tienen de 5 a 7% de quitina y de cangrejo de 15 a 20%.

Aquahoy

Deja una respuesta