Responsabilidad compartida de los objetivos nacionales en materia de cambio climático

La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha señalado en el Congreso de los Diputados que los últimos datos oficiales procedentes del Inventario Nacional de Emisiones de 2006 registraron una reducción de 1,7% respecto a 2005.

La Ministra ha subrayado que el Inventario es el documento que España presenta a la Comisión de la Unión Europea en cumplimiento de lo establecido en las decisiones del Parlamento y Consejo Europeos y se realiza siguiendo las directrices para informes de la Secretaría del Convenio Marco sobre Cambio Climático de Naciones Unidas.

En ese sentido, Elena Espinosa ha afirmado que los únicos datos válidos considerados por la Comisión y Naciones Unidas son los obtenidos a través del procedimiento establecido por estos organismos.

En relación con los datos de emisiones de gases de efecto invernadero de las CCAA, la Ministra ha destacado que el pasado 26 de junio de 2008 se hicieron públicos en la página web del MARM los datos desagregados por comunidades autónomas para el periodo 1990-2006, los cuales son esencialmente una estimación o aproximación territorial, cuyo valor debe ser corroborado por las CCAA, en base a cálculos y datos más detallados y específicos.

Tomando como referencia la Comunidad Foral de Navarra, Elena Espinosa ha señalado que se observa que la evolución de las emisiones en dicho periodo 1990-2006 supuso aproximadamente un incremento del 78,3%, dato que coincide con el ofrecido por la Diputada Navarra, observándose al tiempo una importante reducción a partir de 2004, lo cual coincide con la adopción de medidas puestas en marcha por el Gobierno de España y con las que se consigue un cambio de tendencia a nivel estatal y también en la Comunidad Foral.

Elena Espinosa ha recordado que la totalidad de las Comunidades Autónomas están llevando a cabo estudios o evaluaciones sobre sus aportaciones a las emisiones nacionales de GEIs, y han desarrollado Planes o Estrategias Autonómicos de lucha contra el cambio climático, donde juegan un papel importante los instrumentos de planificación energética y de desarrollo de las energías renovables.

La Ministra ha resaltado que la Comunidad Foral de Navarra ya cuenta con un Plan Energético para el periodo 2005-2010 que incluye objetivos en energías renovables que suponen una apuesta importante, de carácter autonómico, que conllevarán reducciones de CO2 asociadas. Estas reducciones deberán ser completadas con planes que contemplen los sectores difusos (transporte, residencial y servicios).

En líneas generales, Elena Espinosa ha subrayado que el Gobierno de España, en la presente legislatura, está intensificando sus políticas de lucha contra el cambio climático, mediante grandes prioridades estratégicas e integrando el objetivo de reducción de emisiones en los ejes fundamentales de la acción de Gobierno. No obstante, la Ministra ha recordado que las CCAA debe asumir una responsabilidad compartida en la consecución de los objetivos nacionales en materia de cambio climático.

MARM

Deja una respuesta