El consejero Portavoz de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha señalado hoy que el Gobierno de Castilla-La Mancha es el competente en el control de las ayudas agrícolas, y que, por ese motivo, inició una investigación en el caso del lino que ha acabado por demostrar la implicación de altos cargos del Ministerio de Agricultura en esta trama fraudulenta.
“El Gobierno regional no sólo no niega que la Comunidad Autónoma tiene las competencias en el control y la vigilancia del fraude, sino que lo reclamamos. Tanto es así, que hemos investigado y hemos detectado el fraude”, afirmó García-Page, quien recordó que “lo que está en cuestión es que en el Ministerio había más de un director general nombrado por Loyola de Palacio que estaba implicado en esta trama”.
Con estas palabras, el consejero Portavoz respondía al informe del Parlamento Europeo que dejaba patente que son las Comunidades Autónomas las que tiene competencias en el control de las ayudas agrícolas comunitarias.
En su opinión, “esa conclusión es una extraordinaria obviedad que no se ha puesto en cuestión” y ha asegurado que sería “una patraña extraordinaria” que “el PP diga que somos culpables del fraude porque somos los competentes en la vigilancia”.
Para Emiliano García-Page eso sería como “echar la culpa al ministro de Hacienda cuando alguien incurre en fraude fiscal. El culpable será el que ha cometido el fraude y además habría que felicitar al Ministerio por haberlo descubierto”.
El consejero, que ha destacado que “habría que felicitar a Castilla-La Mancha por ser tan diligente en la persecución de ese problema”, ha recordado que el caso del lino “sigue pendiente de un trámite judicial en la Audiencia Nacional a instancias de la Fiscalía Anticorrupción”.
CASTILLA-LA MANCHA