Desde 1996 el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA) publica, los resultados de las evaluación de variedades de maíz junto con las recomendaciones para elegir las más adecuadas a cada situación concreta. En esta ocasión la información está actualizada a 2010.
El análisis de la estructura de los costes de producción del maíz para ensilar demuestra que alrededor del 70 % de éstos son fijos (labores, materias primas, etc.) y solo el 30 % dependen de la producción obtenida, con lo que disminuye sensiblemente el coste total por kilogramo de materia seca a medida que aumentamos la producción por hectárea.
Por tanto, elegir las variedades más adecuadas a las condiciones del lugar donde se vaya a desarrollar el cultivo es fundamental para conseguir optimizar la rentabilidad del mismo.
Las evaluaciones realizadas por el SERIDA se llevaron a cabo en cuatro zonas de Asturias representativas de las áreas con mayor superficie cultivada de maíz. Estas zonas, con suelos y climas diferentes, son: la zona costera occidental, la zona costera centro-oriental, la zona interior de baja altitud y la zona interior de mayor altitud.
Los resultados se presentan en una Lista principal de variedades (de actualidad y evaluadas al menos durante dos años) y en una Lista provisional de variedades (de actualidad pero con sólo un año de evaluación), a las que ahora se incorpora a la Lista complementaria con las variedades que ya no están el mercado, pero que tienen un valor histórico y sirven de referencia. Algunas de ellas, fueron muy utilizadas en años previos.
Este año la información se elaboró de forma independiente para cada zona edafoclimática de Asturias. Además, se indican con un rango de letras (A, B, C, D, E; de mejor a peor) los datos más importantes para elegir la variedad de maíz a sembrar.
Más información: http://www.serida.org/vernoticia.php?id_noticia=752
Enlace al Folleto Variedades de Maíz. Actualización año 2010. http://www.serida.org/noticias/ad757.pdf
Serida