RESULTADOS NEGATIVOS DE EEB EN LA EXPLOTACIÓN DE TOLEDO

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Alejandro Alonso, afirmó que los tests priónic realizados a todos los animales de más de 30 meses de la explotación de Cardiel de los Montes (Toledo), en la que el pasado 14 de mayo se confirmó un caso de EEB, han resultado negativos, al igual que ha sucedido en los análisis de las muestras de los piensos que fueron utilizados en la alimentación de los animales de la citada explotación.

Alonso, que informó a la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente de las Cortes de Castilla-La Mancha sobre el único caso de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) que se ha producido en nuestra región, señaló que “todas las investigaciones realizadas, a expensas de lo que pueda concluir el Laboratorio Nacional de Referencia de Zaragoza, vienen a mostrar que estamos ante un caso singular y que, sin descartar nada, indican que podríamos estar ante un caso de transmisión vertical por presencia genética”.

Asimismo, el consejero lanzó un mensaje de tranquilidad a los consumidores, ya que la detección de este caso demuestra que los controles están funcionando, incluso con anterioridad al filtro sanitario del matadero. “Podemos tener la más completa seguridad de que la carne que se compra en la región goza de todos los controles y garantías sanitarias, y de que estamos ante alimentos de calidad”.

Datos generales de la explotación de Cardiel

Durante su intervención ante la Comisión, Alonso recordó que la explotación afectada, propiedad de la sociedad Alinver S.A., cuenta con una superficie de 701,2 hectáreas y fue creada en 1986. Se trata de una explotación extensiva de carne, de ciclo cerrado, en la que no entran animales de otras explotaciones, salvo algún semental, y cuenta con reposición propia.

En el momento del diagnóstico del caso de EEB había en la explotación 704 cabezas, 552 hembras y 152 machos. De ellos, 229 animales tenían más de 5 años, 122 tenían entre 5 y 3 años, y la mayoría, 422, tenían menos de 24 meses.

En la explotación se han realizado las campañas de saneamiento de forma regular y periódicas, diagnosticándose desde 1996, un caso de brucelosis y 221 casos de tuberculosis.

El movimiento de salida de animales de la explotación durante el año 2000 es mínimo, ya que sólo 77 animales salieron bien con destino a cebaderos, bien con destino a sacrificio en diferentes mataderos de España. A estos animales, hay que sumar otros 11 animales que fueron sacrificados en octubre de 2000 por ser positivos de tuberculosis.

Desde octubre de 2000, no se ha producido ninguna salida de ganado de esta explotación con destino a matadero.

Detección del caso

El pasado 9 de mayo, a las 16.30 horas, el Laboratorio Ganadero de Talavera de la Reina, comunica a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, el resultado positivo de una muestra analizada, correspondiente a una vaca de raza limusina, nacida el 3 de julio de 1995 en una explotación de Cardiel de los Montes.

Esta muestra, cuyo análisis se realizó dentro del Programa Nacional de Prevención y Vigilancia de la EEB, se remitió al Laboratorio de Algete, que también confirma el resultado positivo el día 10 de mayo. La muestra se envía al Laboratorio Nacional de Referencia de Zaragoza, quien confirma también el positivo el día 14 de mayo.

Alonso explicó que, tras la confirmación del Laboratorio de Talavera de la Reina, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente ordenó la inmovilización de todos los animales presentes en la explotación. Asimismo, tras la confirmación del caso por el Laboratorio de Zaragoza se inició el sacrificio y la destrucción de todos los animales de la explotación ganadera.

Sacrificio y análisis

En total, se han sacrificado 773 animales, de los que 320 eran bovinos de más de 30 meses y 453 eran menores de esta edad. La diferencia entre los animales presentes en la explotación cuando se diagnosticó el caso y los sacrificados se debe al nacimiento de animales durante los días que mediaron entre ambos.

Los 320 bovinos de más de 30 meses fueron sometidos a los análisis que determina la legislación, siendo los resultados de todos los tests negativos.

Asimismo, el consejero señaló que todos los sacrificios realizados en el matadero han sido supervisados por un equipo de cinco veterinarios del Centro Nacional de Zaragoza, que tomaron muestras con el fin de investigar en profundidad aspectos epidemiológicos del caso de Cardiel de los Montes.

“Hemos puesto a disposición del profesor Badiola y de su equipo todo aquello que resulte necesario para llevar a cabo la investigación e incidencia de la EEB en España”, aseguró Alonso.

Por otra parte, la Consejería inició una investigación sobre los piensos utilizados para la alimentación de los animales de esta explotación toledana.

Tras recordar que ya el 27 de febrero de 2001, la fábrica de piensos de la explotación fue inspeccionada sin encontrar ninguna irregularidad, desde la declaración del caso todos los análisis de piensos realizados han resultado negativos.

Además de sus propios piensos, la explotación se nutría de piensos procedentes de una cooperativa de Castillo de Bayuela (Toledo), que también ha sido investigada y con resultados negativos en las muestras recogidas.

“Toda la investigación realizada parece indicar que estamos ante un caso singular por tratarse de una ganadería extensiva, por ser la vaca de raza limusina y por los resultados negativos de los análisis de piensos y de animales sacrificados”, señaló Alonso, quien agregó que “pendientes de las investigaciones del profesor Badiola, podríamos estar ante un caso de transmisión vertical por presencia genética”.

Buen funcionamiento en la región del Plan de Lucha contra la EEB

Durante su intervención, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente reiteró su valoración sobre el buen estado sanitario de la cabaña ganadera de Castilla-La Mancha y la necesidad de seguir transmitiendo un mensaje de tranquilidad a todos los consumidores.

“A pesar de la declaración del primer caso de EEB en Castilla-La Mancha, la sanidad animal regional se encuentra en primera línea dentro del contexto nacional y europeo, con tasas de incidencia por debajo de la media nacional y con unos servicios veterinarios que funcionan de forma óptima”, aseguró Alonso.

Tras recordar que en España se han detectado 46 casos de EEB, Alonso manifestó que la detección del caso de Cardiel de los Montes demuestra que los controles funcionan, incluso con anterioridad al filtro sanitario del matadero, esto es en la propia explotación.

Por último, Alonso se mostró muy satisfecho con el funcionamiento en nuestra región del Plan Coordinado de Lucha contra la EEB, así como con el trabajo realizado por los funcionarios de la Consejería, los veterinarios de la Consejería y las ADS, por las empresas colaboradoras, por los servicios del SEPRONA, por la rigurosidad de la mayoría de los medios de comunicación de la región y, especialmente, por el trabajo de los ganaderos y sus organizaciones más representativas.

Alonso, que hizo un repaso de los diferentes puntos del Plan Coordinado, destacó entre otros datos, que el número de tests priónic realizados hasta la fecha es de 3.459, de los que 2.170 se han realizado en el laboratorio de Talavera de la Reina y 1.147 en el centro de Albaladejito (Cuenca). A excepción del caso de Cardiel de los Montes, todos los análisis en bovinos han resultado negativos.

Respecto al número de tests priónic que se realizan en la región, Alonso indicó que nos encontramos en la media nacional. En España se está haciendo un test por cada 28,5 cabezas de más de treinta meses y en Castilla-La Mancha se hace un análisis por cada 29 cabezas de más de 30 meses. “De las regiones en las que se han detectado casos de EEB, sólo País Vasco con un test por 11,2 cabezas y Galicia con 1 test por cada 18,3 cabezas están por delante de nuestra región en el número de test por bovino de más de 30 meses”.

Asimismo, el consejero recordó que el pasado 23 de mayo, una vez que se levantaron las restricciones al movimiento de animales por la fiebre aftosa impuestas el 12 de marzo, se reanudó el servicio gratuito de recogida de animales muertos en las explotaciones ganaderas, así como el teléfono de avisos. Hasta la fecha se han recibido un total de 1.230 avisos para la retirada de 1.506 animales muertos.

Por último y respecto a la eliminación de harinas cárnicas, Alejandro Alonso indicó que hasta la fecha en el vertedero de Alcázar de San Juan han entrado 5.788 toneladas de harinas de carne y que ya se han realizado pruebas para su destrucción de 93,28 toneladas de carne y sangre en la central térmica de Elcogas y de 11 toneladas de harina en la cementera Asland de Villaluenga de la Sagra (Toledo).

JCLM

Deja una respuesta