Retirada de cualquier tipo de residuo procedente de los buques Fedra y Tawe

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino forma parte del dispositivo especial de limpieza que se ha activado en la zona del Campo de Gibraltar para la retirada de cualquier tipo de residuo procedente de alguno de los dos barcos liberianos siniestrados en el temporal de la madrugada del sábado: primero, el buque Fedra que quedó partido en dos frente a Punta Europa (ante la costa de Gibraltar) y, después, el Tawe, que desde entonces permanece embarrancado en Punta de San García (Algeciras).

Todo parece indicar que las machas de fuel detectadas en las playas de Tarifa y Algeciras proceden del primero de estos buques, el Fedra. Por ello, y desde que se tuvo conocimiento de ambos accidentes, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar envió al personal de Tragsa de su Plan de Limpieza y Conservación de Playas que componen el grueso del dispositivo de limpieza especial del Plan Territorial de Emergencia que coordina la Junta de Andalucía en el lugar y en el que participan también los ayuntamientos de Tarifa y Algeciras.

El sábado fueron 20 operarios del citado plan de limpieza de Costas los que se desplazaron hasta Algeciras, donde permanecieron en preparados ante la llegada
de cualquier tipo de residuo que no se produjo durante aquella jornada. Al día siguiente, domingo, los vigilantes de la Demarcación de Costas enviados a controlar este tramo litoral, avisaron de la aparición de las primeras manchas a última hora de la tarde, por ese motivo el lunes desde bien temprano se enviaron a dos cuadrillas a la playa de Los Lances en Tarifa.

Sin embargo, Costas incrementó el personal destinado a la limpieza de esta playa tarifeña después de comprobar que continuaban llegando manchas de fuel. De ese modo, se llegó a las 25 personas en esa playa a las 10.00 horas, aparte de otras grupo de Egmasa (empresa pública de la Junta de Andalucía).

Durante la jornada del lunes, los operarios de Costas junto con los de Egmasa consiguieron llenar una cuba de 10 metros cúbicos de capacidad con restos de fuel mezclados con arena sólo en la playa de Los Lances, porque hasta última hora no se tuvo conocimiento de la llegada de nuevos residuos en pequeñas cantidades a las playas de El Rinconcillo y de menor envergadura aún a la playa de Getares (ambas en Algeciras).

Durante el día de hoy, los 25 operarios de limpieza enviados por Costas se han repartido entre 5 para la playa de Getares, 10 para El Rinconcillo y los 10 restantes para la playa de Los Lances. La intención del personal enviado a la zona es tratar de dejar limpias estas tres playas en esta jornada, siempre y cuando la marea no traiga nuevos restos de fuel procedentes del citado barco.

De otro lado, los vigilantes de la Demarcación de Costas continúan inspeccionando la zona con objeto de avisar ante cualquier llegada de nuevas galletas de fuel a las costas gaditanas para agilizar la coordinación y el envío de personal encargado de limpiarlas.

MARM

Deja una respuesta