Nota de ASOPROVAC
Finalmente la Comisión Europea ha retirado su Proyecto de Reglamento sobre las exigencias de temperatura de transporte a larga distancia de animales por carretera, que debía ser adoptado, según el Reglamento CE nº 1/2005, antes del 5 de enero de 2007.
ASOPROVAC ha dirigido a la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, una carta de agradecimiento, firmada de forma conjunta con otras asociaciones sectoriales, por la postura adoptada por la representación española en la reunión del Grupo de expertos nacionales celebrada el día 19 de diciembre.
Durante la misma se ha alcanzado un amplio consenso para atrasar la fecha de adopción del mencionado Proyecto y, tal y como ASOPROVAC ha reclamado ante diversas instancias, se ha establecido que cada Estado miembro realice estudios prácticos, científicos y económicos sobre la problemática de este tipo de transporte.
Dichos estudios deberán ser remitidos a la CE en un plazo de tiempo aun no previsto, pero que se estima superior a 12 meses con el objetivo de poder cubrir las cuatro estaciones del año.
No obstante, en virtud del Reglamento CE nº 1/2005, a partir del 5 de enero de 2007 se exigirá el límite máximo y mínimo de temperatura para todas las especies animales, establecido entre +5ºC y +30ºC, con una tolerancia de ±5ºC. Igualmente será obligatorio el equipamiento de todos los camiones con un sistema de control y registro de las temperaturas. Estas obligaciones jurídicas continuarán vigentes, ya que el mencionado Reglamento es del Consejo y no puede, por tanto, ser modificado por la Comisión.
Sin embargo, ante el hecho de que la CE no ha emitido hasta la fecha las especificaciones técnicas para los equipos de control y registro de las temperaturas, ni ningún Estado miembro ha validado los mismos, ASOPROVAC y otras asociaciones ganaderas y cárnicas han solicitado a la ministra de Agricultura que, durante la situación transitoria actual, se establezca una labor de control junto con la necesaria tolerancia ante la adopción de medidas.
ASOPROVAC