Retoman las negociaciones internacionales sobre el régimen climático internacional a partir de 2012

La reunión de Bonn permitirá concretar posturas sobre cuestiones relativas al mecanismo financiero de la Convención -el Fondo para el Medio Ambiente Mundial- y el Fondo de Adaptación, la evaluación del Marco de Desarrollo y Transferencia de Tecnologías, las emisiones del transporte marítimo-aéreo, y diversas cuestiones metodológicas relativas al Mecanismo de Desarrollo Limpio previsto por el Protocolo de Kioto.

Paralelamente se celebrarán, también en Bonn, las reuniones de los grupos de trabajo Ad hoc del Convenio, tanto el grupo para la consideración de futuros compromisos de los países desarrollados en el ámbito del Protocolo de Kioto como el grupo para la cooperación a largo plazo, en los que se retomarán las negociaciones sobre el régimen climático internacional a partir de 2012.

Tras la reunión de abril en la que se abordaron temas de procedimiento, en esta ocasión está previsto avanzar en cuestiones sustantivas. Para ello, se abordarán las cuestiones donde existe un mayor acuerdo utilizando como referencia los textos circulados por los presidentes del los grupos, y se identificarán aquellas cuestiones donde tras Copenhague persisten las mayores discrepancias y que afectan a la ambición de los compromisos, los arreglos institucionales, las herramientas para asegurar la transparencia del sistema, la forma legal del acuerdo final y el calendario previsto.

Los compromisos en materia de financiación inmediata asumidos en Copenhague por los países desarrollados recibirán una atención singular, si bien este asunto no figura en la agenda formal de las reuniones. La Unión Europea presentará en un evento paralelo el informe preliminar de situación de su compromiso de aportación de 2.400 millones de euros anuales en el periodo 2010-2012.

La relevancia de estas reuniones de Bonn, en las que participará la Directora General de la Oficina de Cambio Climático del MARM, Alicia Montalvo, encabezando la delegación de la Unión Europea, se encuentra en que, tras la sesión de negociación que tuvo lugar en abril, las Partes del Convenio de Naciones Unidas sobre Cambio Climático se centrarán en textos de negociación donde aparecen señaladas las diferentes opciones y en los están integrados los elementos fundamentales del Acuerdo de Copenhague. El resultado de esta reunión marcará la dinámica de trabajo de los próximos meses y será determinante para avanzar las expectativas de cara a la Cumbre de Cancún en diciembre de este año.

Marm

Deja una respuesta