El consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, ha solicitado al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación para que realice las oportunas gestiones ante la Comisión Europea para que se permita comenzar lo antes posible las operaciones de entrega y destilación para la obtención de alcohol de uso de boca.
La modificación del Reglamento (CE) 1.623/2000 ha retrasado para la presente campaña el inicio de la destilación para obtención de alcohol de uso de boca al 16 de octubre. Esto, unido la inmovilización del alcohol de la pasada campaña, ha provocado que las destilerías no puedan abastecer las necesidades del sector en las próximas fechas.
Alonso, en su escrito al Ministro de Agricultura, señala que se debería permitir autorizar un porcentaje de la cantidad solicitada en los contratos, inmediatamente después de su presentación. Este porcentaje debería ser tal que garantice que no se sobrepase el presupuesto comunitario. La Comisión está familiarizada con este procedimiento ya que se siguió en la destilación preventiva correspondiente a las campañas 1998/1999 y 1999/2000, donde el porcentaje era del 50 %.
En otro orden de cosas el consejero de Agricultura y Medio Ambiente indica al Ministro que nos preocupan los rumores de una posible propuesta de la Comisión para nacionalizar la destilación de alcohol de uso de boca. Consideramos que tal propuesta puede incidir muy negativamente en la competitividad del sector del vino español con el de otros Estados miembros, por lo que consideramos que la Delegación Española debe oponerse tajantemente a tal iniciativa.
JCCM