Remitido por Junta de Andalucía:
Una vez entregado este documento, los representantes de las federaciones de armadores y cofradías tendrán la oportunidad de trasladarlo al resto de los miembros sector, al objeto de que analicen y debatan los resultados contemplados en la investigación.
Según concluye el estudio, la población de chirla soporta una sobrepesca en crecimiento, como refleja el hecho de que sólo un 2% de los individuos presente un tamaño superior a la talla mínima de captura.
Por este motivo, la investigación recomienda la puesta en marcha de medidas encaminadas a una reducción del esfuerzo pesquero, que optimice el rendimiento de la pesquería y equilibre la tendencia de reducción de tallas de captura.
A pesar de estas circunstancias, el estudio subraya que se ha detectado un elevado reclutamiento en la población, ya que aparecen elevadas densidades de juveniles en aguas tradicionales, como el litoral de Doñana, pero también en otros puntos, como Mazagón, Isla Cristina o La Antilla. Este hecho confirma la alta productividad del caladero y permite albergar esperanzas en la futura recuperación del molusco.
En este sentido, la Dirección General de Pesca ha propuesto al resto de los miembros de la Comisión de Seguimiento la elaboración de un Plan de Gestión en dichas aguas, que contemple una serie de medidas de ordenación de la actividad y permita la sostenibilidad del recurso y, por tanto, de esta pesquería.
La chirla es una de las principales especies en volumen y valor comercial del litoral andaluz, en la que la práctica totalidad de las capturas procede de aguas del Golfo de Cádiz.
Junta de Andalucía