El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha participado en la Reunión Anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para la modificación de los Códigos OCDE de Ensayo de Tractores Agrícolas y Forestales.
Los Códigos Estándar de la OCDE para la homologación de tractores actualizan las normas de obligado cumplimiento en el comercio internacional de este tipo de maquinaria, y son aplicables tanto al vehículo como a sus estructuras de protección. La OCDE actúa como órgano de coordinación y enlace de entidades nacionales que aplican estos códigos, homologando los laboratorios que siguen sus criterios.
En España, la Estación de Mecánica Agrícola del MARM (EMA), creada en 1904, es la entidad que participa en los grupos de trabajo de tractores de la OCDE y el único laboratorio español reconocido por la Organización para la realización de ensayos de maquinaria automotriz agrícola y forestal.
En representación del MARM, ha participado en la reunión el Subdirector General de Medios de Producción que ha destacado los programas novedosos con los que cuenta España, como la renovación del parque de maquinaria agrícola, la clasificación energética de los tractores agrícolas, el registro de maquinaria agrícola y la base de datos de tractores/ estructuras autorizados con homologación de tipo CE.
Además de España, los países que han asistido a esta reunión son Alemania, Austria, Francia, Reino Unido, USA, Dinamarca, Italia, Turquía y Corea. La reunión también ha contado con la participación institucional de la OCDE, la Asociación Europea de fabricantes de Maquinaria Agrícola (CEMA), un representante de la Dirección General de empresas de la Unión Europea y el centro de coordinación de la OCDE y la Organización Internacional para la Normalización (ISO).
Por último, en la reunión se ha repasado los logros de los últimos años y sus grupos asociados han sido los siguientes:
– Publicación del nuevo Código de Tractores de la OCDE en marzo de 2008, pendiente de ciertas actualizaciones.
– Inclusión en el Programa de trabajo 2009-2010 de aspectos ambientales en los códigos de tractores, y agricultura de precisión.
– Renovación del Memorando de Entendimiento entre la OCDE e ISO por un periodo de 3 años (2009-2011), que consolida esta asociación como referencia internacional en la homologación de equipos en el sector agrario.
MARM