El Secretario General de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín Fragueiro se ha reunido el pasado martes con su homólogo francés Dominique Soraine, con objeto de examinar asuntos de interés para ambos países.
1.- Fondo Europeo de Pesca.
España ha presentado un documento de posición en el que se recogen los principales puntos de discusión respecto de la propuesta de la Comisión, considerando que pueden igualmente ser compartidos por Francia y de esta forma, presentar una propuesta alternativa que igualmente podría ser seguida por otros Estados Miembros.
Francia agradece este procedimiento pues entiende que con la ampliación a 25 Estados Miembros en la U.E., toda discusión resulta mucho más complicada por lo que es necesario establecer propuestas comunes. Francia añadió que no se pueden presentar los fondos destinados a la pesca con carácter restrictivo y negativo pues es necesario modernizar las flotas por razones de seguridad y de calidad del producto y estos objetivos deben figurar en la propuesta de la Comisión de forma clara.
Al objeto de poner en marcha este trabajo, se acordó una reunión bilateral en París el próximo día 13 de septiembre para constituir una plataforma común y ejes de actuación compartidos.
2.- Medidas técnicas en el Mediterráneo.
Se hizo una breve revisión de las reuniones celebradas a lo largo del año, de forma bilateral o con otros Estados Miembros también afectados por la propuesta, al objeto de avanzar en los trabajos. Se recordó por ambas partes que la propuesta de la Comisión había tenido una acogida totalmente negativa por parte del sector, los Estados Miembros y del Parlamento Europeo.
Francia consideró que no se pueden establecer reglas amplias y de carácter general cuando existe una gran especificidad en las pesquerías del Mediterráneo y que por ello, es necesario que se establezcan normas pragmáticas, realistas y dirigidas hacia planes de gestión por pesquerías y zonas concretas
España evocó la reunión de Directores Generales de Pesca celebrada el pasado mes de mayo en Bruselas en la que se acordó establecer las medidas técnicas en el Mediterráneo a medida que la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM) vaya adoptándolas. España considera que las Organizaciones Regionales de Pesca, como el CGPM, son los foros más adecuados para que las medidas de conservación y gestión no sean discriminatorias para los pescadores de la U.E.
Para España supone una gran dificultad que las medidas técnicas que se aplican al palangre de superficie mientras no existan normas de aplicación general para todo el Mediterráneo.
España también aprovecha para recordar que la semana pasada se celebró en Malta la reunión extraordinaria del CGPM en la que entre otros aspectos, se ha abordado la sede y la Secretaría Ejecutiva de la misma y en este sentido, solicitó expresamente a Francia su apoyo para conseguir que la sede de esta organización radique en España.
Francia volvió a señalar la posibilidad de establecer un acuerdo de pesca franco español en el Golfo de León, y se acordó hacer una reunión bilateral para entrar en detalles sobre el contenido del mismo.
3.- Acuerdo de Arcachon.
Francia recordó la época en la que se firmó por primera vez este Acuerdo en el que principalmente se pretendió evitar incidentes entre las flotas española y francesa que faenaba en el Golfo de Vizcaya. Con el fin de instaurar un régimen de trabajo con deberes y obligaciones compartidos se estableció un acuerdo que transfería cuota española de anchoa a Francia y cuotas para la pesca de altura a España, además del reparto de las épocas de pesca para no coincidir las flotas en la misma época del año y en idéntica zona.
España también valoró positivamente el Acuerdo y añadió el profundo interés de alcanzar un acuerdo complementario para que pescadores del País Vasco y Cantabria pudieran hacer cebo vivo en una zona situada entre las 3 y 6 millas de las aguas francesas. Se trataría de una actividad que se desarrollaría en los meses de julio a septiembre por una flota aproximada de 50 barcos. De esta forma también encontraría satisfacción la bajura que ha alegado tradicionalmente que el Acuerdo sólo ofrece ventajas a la pesca de altura.
Se concluyó este asunto con el compromiso de que Francia estudiaría la petición que eventualmente presentaría España a este respecto
4.- Pesca ilegal. Control de desembarques.
España recordó que está haciendo un gran esfuerzo para poner en práctica los compromisos adquiridos en las correspondientes Organizaciones Regionales de Pesca y solicitó a Francia un esfuerzo similar de tal manera que las partidas rechazadas en un Estado Miembro no entren en la Comunidad por otro país.
Francia responde que también tienen una amplia experiencia en la aplicación de estas normas que también han sido adoptadas a nivel comunitario e incluso han mantenido gran número de reuniones con los servicios aduaneros de su país para armonizar criterios.
Se acuerda mantener una reunión en la segunda quincena de septiembre, sin concretar fecha, para intercambiar experiencias sobre este tipo de controles.
5.- Canal de Mozambique.
España solicitó a Francia la firma de un acuerdo plurianual que permitiera a los buques atuneros españoles faenar con libertad por las aguas del Canal de Mozambique. A este respecto Francia alegó los problemas que presenta recurrentemente el Ministerio para Asuntos de Ultramar.
Se acordó seguir las conversaciones sobre este asunto.
6.- Otros Asuntos.
Francia y España acordaron mantener como hasta el presente, el apoyo recíproco por todos los asuntos de interés que se susciten en las Organizaciones Regionales de Pesca y especialmente en NAFO (plan de recuperación del fletan e ICCAT).
Mapa