A la reunión han acudido, la práctica totalidad de miembros de las Juntas directivas de ADIMDE-Foro Marítimo Vasco, así como del Consejo Asesor de este último.
Durante los últimos meses, el Foro Marítimo Vasco y el conjunto de sus empresas asociadas, han realizado un proceso de reflexión estratégica para establecer los nuevos ejes estratégicos que den una respuesta positiva a los restos que a medio plazo debe enfrentarse el sector marítimo vasco. Son seis los ejes estratégicos, dos más que en periodo anterior:
• Eje Tecnológico
• Eje Internacionalización
• Eje Excelencia en la Gestión
• Eje Financiero Fiscal
• Eje Formación y Personas (nuevo)
• Eje Comunicación, Información y Representación (nuevo)
Las Juntas Directivas han analizado la actual situación por la que atraviesa el sector, se ha puesto de manifiesto que tanto a nivel autonómico con estatal, el sector naval mantiene buenos niveles de actividad. Los astilleros mantienen carga de trabajo para los próximos 3 años con una cartera de buques firmados y con la financiación aprobada.
No obstante, la actual crisis financiera mundial empieza ya a afectar en el mercado internacional, con la cancelación de contratos de nuevas construcciones que no tenían asegurada la financiación. También los fabricantes de equipos están viendo reducidas sus carteras de pedidos, a causa de cancelaciones, principalmente de países asiáticos, como China, Corea o India, aunque la alta calidad de los equipos fabricados y su alto grado de internacionalización, unido en algunos casos a su diversificación, paliará en gran medida este momento de baja demanda del mercado.
En el mercado offs-hore, no se espera la firma de nuevos contratos, en los seis próximos meses, eso si el precio del barril de petróleo asciende a 70-80 euros, lo que se espera ocurra en el periodo mencionado. Para el resto de segmentos de flota, no se esperan nuevas contrataciones próximamente, debido a las numerosas entregas que se están empezando a realizar de los buques construidos, lo que esta provocando un aumentado de la oferta de transporte, con la consiguiente bajada del precio de los fletes.
Como conclusión, se podría decir que la crisis financiera no va a afectar a corto plazo a la actividad de la construcción naval en Euskadi, pero una vez se entreguen los buques en cartera en el año 2.011, los proyectos que están a expensas de financiación podrían no materializarse, con lo que los astilleros comenzarían a notar la falta de trabajo, al menos en sus cabeceras de producción, correspondientes a las fases de elaboración y prefabricación, afectando a la Industria Auxiliar Subcontratista.
Los miembros de las Juntas Directivas de ADIMDE y del Foro Marítimo Vasco han manifestado su confianza de que para entonces la crisis financiera esté superada, y la normalidad haya vuelto a los mercados y se vuelvan a contratar nuevos buques, por lo que con la cartera de pedidos en firme disponible para los tres próximos años, el sector sea capaz de salir reforzado de la coyuntura económica actual, haciendo valer el alto grado de desarrollo tecnológico de las empresas del sector y la alta calidad del producto.
Foro Marítimo Vasco