Las organizaciones agrarias y cooperativas ganaderas de Castilla y León, reunidas el pasado martes en Medina de Rioseco (Valladolid), han valorado como de “poco exitoso” el encuentro celebrado entre el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y las principales empresas compradoras de leche, para garantizar la recogida de todo el producto a un precio de mercado. Por lo que ha trascendido del encuentro, no se ha concretado el compromiso, ya que se ha dado un nuevo plazo a las empresas para contestar a las peticiones que la Junta les ha hecho en nombre del sector productor.
El sector productor, en la reunión celebrada hoy para hacer un seguimiento de la celebrada entre industrias y Junta, ha dejado patente la preocupación de todos los ganaderos, que temen el cierre de explotaciones si este conflicto no se soluciona, con la consiguiente ruina de decenas de familias. Las organizaciones profesionales y cooperativas exigen una respuesta satisfactoria e inmediata que, además de garantizar la recogida, ha de garantizar que se pague a un precio mínimo que permita la viabilidad de las explotaciones. La cotización del producto al ganadero ha caído desde hace un año de los 48 céntimos de euro a los 33 céntimos de euro el litro, lo que representa un 31 por ciento menos. Por el contrario, en las grandes superficies el precio al consumidor es muy similar al de hace un año cuando se puso a un euro el litro.
Todo el sector lácteo regional se ha comprometido a tirar la leche de forma indefinida, si en las próximas fechas alguna empresa cumple la amenaza de dejar ganaderos o cooperativas sin recoger el producto. El sector productor no entiende la postura de indiferencia que está adoptando tanto la Junta como el Gobierno nacional, ante un tema de tanta trascendencia, por lo que les hacen responsables de que en un país en el que se produce menos leche de la que se consume, ya que se importa sistemáticamente un 30 por ciento, los ganaderos tengan dificultades para encontrar empresas que le compren y transformen la leche. Los sindicatos agrarios y cooperativas han reiterado la petición de retirar las ayudas públicas a la industria lechera mientras ésta no adquiera compromisos con los ganaderos de la región.
Por último, los ganaderos solicitan a la Junta estar presentes, a través de sus representantes, en la próxima reunión que se celebre para contestar a las peticiones que se han hecho, con lo que se darían cita las tres partes implicadas: Junta, industrias lácteas y sector productor. En definitiva, se trata de promover acuerdos interprofesionales bajo la tutela de la Administración.
ASAJA Castilla y León