La gestión de los planes de reestructuración y reconversión varietal del viñedo en Castilla-La Mancha en el año 2001 y los presupuestos de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente para el próximo ejercicio serán los dos asuntos principales que analizará el Consejo Asesor Agrario, que se reunirá mañana a partir de las 17.00 horas en la Consejería y que estará presidido por el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Alejandro Alonso.
Respecto a los planes de reconversión del viñedo y su gestión en este primer año, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente informará con detalle sobre los 13.379 millones de pesetas que se han abonado a lo largo de este año a 2.901 agricultores de la región para la reconversión de una superficie aproximada de 12.000 hectáreas.
La distribución provincial de estos planes es la siguiente: Ciudad Real aglutina el 38,38% de los planes; Albacete, el 22,62%; Toledo, el 21,14%; Cuenca, el 17,85%; y la provincia de Guadalajara el 0,02% de los planes.
Sobre los presupuestos de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente para el ejercicio 2002, Alonso informará sobre la distribución de 1.206.459 euros con los que cuenta su departamento para el próximo ejercicio. Con aproximadamente el 30% del total del presupuesto del Gobierno de Castilla-La Mancha para el año próximo, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente es el departamento del Ejecutivo regional que cuenta con un mayor presupuesto asignado. Además de estos dos asuntos, el Consejo Asesor Agrario tratará también sobre la situación actual del Plan Nacional de Regadíos y sobre las modificaciones al Plan de Regionalización Productiva.
El Consejo Asesor Agrario es un órgano en el que están representados, además de la Administración regional, las organizaciones profesionales agrarias (ASAJA, UPA y COAG), la Unión de Cooperativas de Castilla-La Mancha (UCAMAN), la CECAM, los sindicatos CC.OO. y UGT, Caja Castilla-La Mancha, Caja Rural y representantes de las Administraciones central y provincial.
Castilla-La Mancha