El consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, inaugura hoy lunes en Toledo la reunión internacional del grupo SC-7 de Especias y Condimentos, en la que se tratará sobre la mejora de la calidad y de la comercialización de este tipo de alimentos, entre los que destaca el azafrán, una de los productos agroalimentarios emblemáticos de la región.
El SC-7 es un grupo internacional de trabajo perteneciente a la International Organization for Standardización (ISO), cuyas normas sobre calidad son las únicas de referencia a nivel mundial. Las normas ISO son de cumplimiento voluntario, pero cada vez son más los clientes que las exigen y, por ello, en la práctica se convierten en obligatorias para muchos intercambios comerciales.
Los miembros del SC-7, procedentes de España y varios países de la UE, así como de Hungría, China e India, analizarán la situación de este tipo de productos y estudiarán medidas para la mejora de la calidad de los mismos. Entre estas medidas, se abordará la modificación de la norma ISO del azafrán para mejorarla. Unas mejoras que ya se está cumpliendo el Consejo Regulador de la D.O. “Azafrán de La Mancha”.
Las especias y condimentos son elementos fundamentales en la dieta mediterránea para mejorar o modificar de forma natural el gusto de determinados platos. La aparición de potenciadores del sabor –como es el caso de los glutamatos- han ido sustituyendo en algunos casos el uso de este tipo de productos.
No obstante, la importancia económica de condimentos y especias se mantiene en la actualidad, aunque en algunos casos, como el azafrán, sus ventas disminuyen ante los colorantes artificiales.
Condimentos y especies en España
En España se comercializan anualmente unos 72,4 millones de envases por un valor cercano a los 9.700 millones de pesetas. La especie más demandada es el pimentón, con el 14,4% del total. A continuación aparecen la pimienta (12,3%), los colorantes y la canela (11% cada uno), el perejil (7,9%), el ajo (6,5%) y el orégano (6,2%). Les siguen el azafrán, los cominos, piñones y nuez moscada.
Anualmente se exportan especies y condimentos por valor de 13.000 millones de pesetas, un 15% del total.
Destaca que un 19% de las ventas de estos productos se realizan en tiendas tradicionales, mientras que el resto en supermercados e hipermercados.
En España, en el sector de las especias y condimentos sólo existen cuatro Denominaciones de Origen: Cochinilla de Lanzarote; Azafrán de La Mancha; Pimentón de la Vera (Cáceres) y Pimentón de Murcia.
JCCM