Nota de ASAJA Andalucía
Tras el ‘varapalo’ propinado por la Comisión Europea a los algodoneros españoles en el Comité Consultivo de Algodón celebrado la pasada semana en Bruselas, en el que se anunció la decisión de la Comisión de retrasar la aprobación de la nueva reforma del algodón al menos hasta enero de 2008, el presidente de ASAJA-Andalucía, Ricardo Serra, ha solicitado al consejero andaluz de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, una reunión urgente de todo el sector del algodón.
El objetivo de este encuentro es el de analizar la situación actual del cultivo y el de estudiar los posibles errores en los que se haya incurrido en la normativa de siembra de la presente campaña para poder subsanarlos con tiempo, de manera que podamos tener en el menor plazo posible, una normativa para la siguiente campaña que permita optimizar al máximo las ayudas para este cultivo.
En la presente campaña, además de las pérdidas sufridas por la reducción de producción en un 70%, la reducción del número de hectáreas cultivadas ha provocado también la pérdida de una parte de las ayudas vinculadas a la superficie. Más de ocho millones de euros se han quedado en las arcas de Bruselas, pues de las 70.000 hectáreas inicialmente previstas sólo se han sembrado 62.000.
En las tres últimas campañas la normativa de siembra del algodón se ha publicado excesivamente tarde, siempre con posterioridad a la orden general de siembra (en la que figura la regulación de todas las ayudas y cultivos), lo que ha impedido que los agricultores contaran con todos los elementos de juicio para planificar sus siembras. En las tres campañas mencionadas, las dudas sobre la normativa comunitaria del algodón (en principio en proceso de cambio y después pendiente de una resolución judicial) han justificado el retraso en la publicación de la normativa.
Sin embargo, para la próxima campaña quedan por desgracia muy pocas dudas, dado que pese a la anulación de la reforma por el Tribunal de Luxemburgo, la Comisión ha anunciado que para la próxima campaña el sistema de ayudas será exactamente el mismo que ‘hemos’ sufrido ya en este ejercicio, y es que aún estando anulada la reforma se mantiene provisionalmente en vigor hasta que no se apruebe el nuevo régimen, lo que según anunció la propia Comisión no tendrá lugar hasta la campaña de siembras de 2008.
ASAJA Andalucía