La organización se reunirá también próximamente con la Comisión Nacional de la Competencia para explicarles los hechos denunciados, trasladarles nuestras propuestas y solicitarles que actúen.
UPA denuncia que en los últimos años se está consolidando la existencia de enormes márgenes entre el precio que recibe el agricultor o el ganadero, y el precio que paga el consumidor. La organización cree que esta situación, aunque consolidada, debe ser totalmente reversible, siempre y cuando exista voluntad política por parte de los poderes públicos responsables de ordenar el sistema económico; junto a la firmeza de los actores que operamos en los mercados, en nuestro caso los agricultores y ganaderos que estamos en el origen de la cadena alimentaria.
Ahora más que nunca es necesaria una ley urgente de márgenes comerciales a lo largo de la cadena alimentaria, y la implantación de códigos de buenas prácticas comerciales que auto-regulen las relaciones entre todos los eslabones de la cadena, desde origen al destino, con el reconocimiento explícito de las prácticas comerciales correctas y justas.
La semana pasada pudimos trasladar al Fiscal General del Estado un informe en el que se detallaba el funcionamiento de la cadena de valor de determinados alimentos y la evolución de los precios tanto en origen como en destino. El Fiscal se mostró muy receptivo y sensible al problema planteado, tomando la decisión de trasladar el documento y su preocupación a los diferentes Ministerios implicados para que conozcan su posición e investiguen si se producen hechos concretos para que la Fiscalía pueda actuar. También se comprometió a hacer gestiones frente al Tribunal de Defensa de la Competencia para que se interese por la cuestión e investigue.
La ronda de reuniones se inicia con el Grupo Parlamentario Socialista y hoy a las 11,00 horas responsables de la organización se reunirán en el Congreso de los Diputados con Alejandro Alonso, portavoz de la Comisión de Medio Rural para trasladarle la situación de crisis de precios que los agricultores y ganaderos están soportando al mismo tiempo que los consumidores asumen precios de los alimentos cada día más altos.
UPA-UCE