El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, participa esta semana en distintas reuniones preparatorias de la Presidencia Española de la Unión Europea. Miguel Arias, en su calidad de presidente en ejercicio del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, viajó a Luxemburgo el pasado lunes para reunirse con su ministro de Agricultura, Viticultura y Desarrollo Rural, Fernand Boden, y compareció posteriormente ante la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, en Bruselas.
El martes 8, Arias Cañete se reunió por la mañana, en el Complejo de La Moncloa, con los comisarios europeos de Agricultura y Sanidad, Franz Fischler y David Byrne, para participar más tarde en la reunión plenaria del Ejecutivo español con la Comisión Europea.
Arias Cañete, acompañado por los secretarios generales de Pesca y Agricultura, Samuel Juárez Casado e Isabel García Tejerina, mantuvo ayer miércoles 9, en Holanda, un encuentro de trabajo con el ministro holandés de Agricultura, Patrimonio Natural y de la Pesca, Laurens-Jan Brinkhorst.
Hoy jueves, el ministro español viaja a Alemania para reunirse con la ministra federal de Protección al Consumidor, Alimentación y Agricultura, Renate Künast. Por la tarde participará en el acto de inauguración de la Semana Verde Internacional de Berlín International Green Week Berlín (11-20 de enero), que celebra su 75 edición y en la que participan 60 países.
Durante la Presidencia se cerrará el capítulo agrícola de los países del Este candidatos a entrar en la UE. La ampliación de la UE es una oportunidad que debe aprovechar el sector agroalimentario español, puesto que supone la posibilidad de apertura de nuevos mercados para nuestros productos. El principal reto de la Presidencia española es impulsar el debate del desarrollo rural, bajo las perspectivas de cohesión económica y social, y que permita fijar la población a los núcleos rurales.
MAPA