La Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (CESFAC), celebró el pasado 3 de julio en Valladolid, una nueva reunión extraordinaria de su Comisión de trabajo de Materias Primas para estudiar en profundidad los siguientes temas:
1º Estimación de la cosecha nacional de cereales, con especial referencia a las regiones de Castilla-León, Navarra y Aragón. Efectos de la última ola de calor.
2º Situación del mercado de las materias primas.
2.1. Cosechas europeas de cereales: Últimas estimaciones. La vuelta de la influencia de Francia y del Reino Unido. El desastre de cosecha rusa y ucraniana.
2.2. Superficies sembradas de maíz. Los pesados stocks de Francia. Fluidez en la llegada del cupo de terceros países.
2.2. Últimas estimaciones de superficies y cosecha prevista de girasol.
2.3. El pesado mercado de subproductos fibrosos: alfalfa, salvados, etc
2.4. La soja americana, la manipulación de los fondos y la cotización del dólar.
2.5. El enrarecido mercado del fosfato y los sueros
3º Propuestas, ruegos y preguntas.
A la reunión asistieron 50 expertos en materias primas provenientes de toda España, quienes evaluaron los temas anteriores y en particular, revisaron sus estimaciones de cereales de invierno, estimaciones sobre las que a estas alturas de cosecha no habrá cambios significativos:
Trigo blando 4.600.000 Tm
Trigo duro 2.100.000 Tm
Cebada 9.500.000 Tm
Otros 1.300.000 Tm
TOTAL 17.500.000 Tm
Estas expectativas de cosecha por último -que mejoran las de la cosecha anterior- han de valorarse conjuntamente con unas estimaciones iniciales de cosecha de maíz de 4.100.000 Tm. El sector podría contar pues, con una cosecha total de 21.500.000 Tm.
Los expertos asistentes realizaron además, las siguentes CONCLUSIONES sobre la cosecha:
· Valoraron positivamente el aumento medio en cantidad y calidad respecto de la cosecha del año pasado. Asimismo, se felicitaron de las buenas expectatiovas de las cosechas europea e internacionales lo que se traducirá en una amplia oferta de cereales y proteaginosas.
· Valoraron la mayor disponibilidad para el sector de importantes cantidades de otras materias primas de distintos orígenes, facilitada gracias a la existencia de mecanismos arancelarios y de una cotización euro/dólar favorables.
· Animaron a los fabricantes a beneficiarse de las condiciones favorables de determinadas materias primas importadas. En particular, se anima a los fabricantes a la mayor introducción en formulación de tapioca y sorgo, disponible actualmente en cantidades y niveles de precios interesantes.
CESFAC es la organización que agrupa y defiende los intereses de las industrias fabricantes españoles de alimentos compuestos ante las Administraciones nacionales y Comunitarias. Pertenece a la Federación Europea de Fabricantes de Alimentos Compuestos (FEFAC) y a la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB). CESFAC representa en la actualidad a más del 80% de la producción nacional de piensos compuestos que importa anualmente unos 6.250 millones de Euros de facturación y da empleo directo a unas 14.000 personas, la mayoría de ellas en zonas rurales.
Cesfac