Organizado en el marco del consorcio internacional SAFE, esta reunión prevé, entre otras cosas, la discusión sobre la evaluación del riesgo por exposición crónica a bajas dosis de pesticidas, y los modelos de hormesis y sus consecuencias en el ámbito de la toxicología y de la medicina.
En Toxicología, la hormesis es un fenómeno de respuesta a las dosis. Un contaminante o toxina que produzcan el efecto de hormesis se caracteriza porque, a bajas dosis, produce el efecto contrario al que tiene a dosis más elevadas. La hormesis es característica de muchas medicinas: con las dosis recomendadas por los médicos tienen un efecto curativo, pero en caso de sobredosis se producen efectos dañinos para la salud. Y al revés, pues, por ejemplo los opiáceos tienen, a grandes dosis un efecto analgésico, pero a dosis muy pequeñas presentan efectos negativos.
El consorcio SAFE es una asociación internacional formada por 14 miembros procedentes de universidades e institutos científicos que trabajan en el ámbito de la investigación alimentaria. El objetivo es el de fomentar un debate de interés público a través del diálogo con los gobiernos y la industria agroalimentaria sobre la seguridad de los alimentos.
El encuentro de Bruselas, que contará con la participación del Dr. Massimo Castellari, del IRTA de Monells (Girona), constituye un punto de encuentro entre científicos y delegados de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) y de la Dirección General para la Salud y el Consumidor (DG-SANCO) de la Unión Europea para debatir sobre estos temas tan importantes para la sociedad de hoy en día.
Puede ver el programa del evento en el siguiente enlace: http://www.irta.cat/ca-ES/RIT/Noticies/Documents/Programa_Consortium_SAFE.pdf
Irta