Los ministros de Agricultura de la Unión Europea han abordado el debate de orientación sobre la revisión intermedia de la Política Agrícola Común (PAC) en los aspectos relacionados con la modulación de las ayudas, el desacoplamiento y el principio de condicionalidad
DESACOPLAMIENTO Y MODULACIÓN
El ministro de Agricultura español, Miguel Arias, ha mostrado su rechazo al modelo de desacoplamiento total de las ayudas planteado por la Comisión en la comunicación sobre la revisión intermedia de la PAC. El Gobierno español considera que una ayuda totalmente desacoplada puede producir un desajuste y una deslocalización grave de las producciones en los ámbitos regional, nacional y comunitario. Igualmente, existe un riesgo fuerte de abandono de la actividad agraria en las zonas donde los precios de mercado estén por debajo de los costes de producción.
Asimismo, la concesión de una ayuda única por explotación en función de las ayudas históricas no hace sino consolidar los desequilibrios sectoriales y territoriales resultantes de la aplicación de los regímenes de ayuda de la actual PAC.
Este sistema también produciría un deterioro en el sistema de ayudas, ya que, en el futuro, se plantearán problemas entre propietarios y productores que, ejerciendo la misma actividad, se encontrarán en condiciones muy distintas.
Con respecto a la modulación, la delegación española también ha mostrado divergencias en aspectos tales como la franquicia de 5.000 euros, que resulta insuficiente, ya que los verdaderos agricultores a título principal estarían sujetos a modulación, en tanto que agricultores a tiempo parcial y ocasionales quedarían exentos.
Por otro lado, el porcentaje de modulación del 20% se considera excesivo, al pretender gravar del mismo modo situaciones de renta muy distintas. Es preciso por ello, introducir elementos de progresividad en los porcentajes de modulación.
Por último, el ministro Arias ha manifestado que habría que reequilibrar el sistema, estableciendo bonificaciones adicionales por la menor productividad de la tierra a efectos de las ayudas de la PAC. Para ello, es preciso establecer un elemento de cohesión, con el fin de que los agricultores que en la actualidad tienen asignados unos rendimientos por hectárea inferiores a la media comunitaria no se vean duramente afectados por la modulación.
CONDICIONALIDAD
La propuesta de la Comisión sobre ampliación y refuerzo del concepto de condicionalidad, extendiéndolo a normas sobre seguridad alimentaria, laboral y sanidad y bienestar animal, puede y debe aceptarse, según ha manifestado el ministro Arias, ya que además de promover una agricultura más sostenible y productos de mejor calidad, favorece una mayor transparencia y confianza del consumidor.
Sin embargo, se considera más difícil lograr el instrumento adecuado para que la condicionalidad pueda establecerse de manera precisa y sin conferir una excesiva complejidad a la PAC. Es fundamental que el régimen sancionador quede definido de manera clara y precisa, con objeto de evitar todo tipo de problemas de interpretación y aplicación posterior.
Mapa