‘Ribera del Júcar’, nueva denominación de origen

La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la Orden por la que se crea el Consejo Regulador Provisional encargado de formular el proyecto de reglamentación de la Denominación de Origen de vinos “Ribera del Júcar”.

Este Consejo Regulador, órgano dependiente del Instituto de la Vid y del Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM), estará presidido por la alcaldesa de Casas de Haro (Cuenca), Rosa María Chazarra, e integrado por nueve vocales representantes de los municipios de Casas de Haro, Casas de Fernando Alonso, Sisante, El Picazo Pozo Amargo, Casas de Guijarro y Casas de Benítez.

Desde hace varios meses un grupo de cooperativas elaboradoras de vinos, bodegueros particulares y de ayuntamientos de la zona sur de la provincia de Cuenca vienen impulsando la creación de una nueva D.O. de vinos, bajo el nombre de Ribera del Júcar, con el fin de diferenciar en el mercado los vinos de esta zona.

Este grupo de promotores considera que los vinos de la Ribera del Júcar, que comprende los términos municipales de Casas de Benítez, Casas de Haro, Sisante, Pozo Amargo, Casas de Guijarro, Casas de Fernando Alonso y El Picazo, aúnan una serie de características edafológicas (suelos), climatológicas, etc. de esta zona, de sus variedades de uva y de la composición enológica de los vinos, que los hace distintos a los de otras Denominaciones.

El Consejo Regulador elaborará el Reglamento Técnico que defina el funcionamiento, la definición jurídica y reglamentaria de la futura D.O. Ribera del Júcar. Al mismo tiempo encargará los estudios técnicos que avalen la diferenciación de estos vinos y el potencial vitivinícola de esta comarca de Cuenca.

“Ribera del Júcar” será la octava Denominación de Origen de vinos con la que contará Castilla-La Mancha, sumándose a las D.O. Almansa, Jumilla, La Mancha, Manchuela, Méntrida, Mondéjar y Valdepeñas.

JCCM

Deja una respuesta