Riegos de Navarra comienza la campaña de recomendaciones de riego semanales

La campaña tiene como objetivo informar a los regantes de 39 zonas regables sobre la cantidad de agua que van a necesitar semanalmente los cultivos de alcachofa, alfalfa, alubia verde, césped, coliflor, endrino, almendro, cerezo, ciruelo, manzano, peral, melocotón, nectarina, maíz en grano, pimiento y tomate.

En este momento existen 25 estaciones agroclimáticas automáticas, de las que catorce son nuevas estaciones de reciente implantación y las once restantes han sido instaladas progresivamente desde 1997 por Riegos de Navarra, por encargo del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación. Este año, el Servicio de Asesoramiento al Regante va a asesorar a más de agricultores de la Zona Media y Ribera de Navarra, que trabajan 15.462 hectáreas de regadío con sistemas de riego por aspersión o goteo. A ellos se une un elevado número de beneficiarios de la Cuenca de Pamplona que utilizan la recomendación de riego para césped con el fin de realizar un uso y consumo racional del agua en zonas verdes e instalaciones deportivas y de ocio.

Además, estas recomendaciones de riego sirven para calcular los consumos de referencia apropiados para cada cultivo. De esta forma, las comunidades de regantes pueden sancionar, de acuerdo con los criterios de sus ordenanzas y reglamentos, a aquellos que superen los valores recomendados, mejorando así la gestión del agua de riego.

El sistema de información agroclimática para el regadío, instrumento para optimizar el uso del agua de riego en los regadíos

Con el fin de optimizar el uso del agua de riego en los regadíos, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha creado la denominada Red SIAR -Sistema de Información Agroclimática para el Regadío-. En Navarra, la implantación de esta red se realiza en colaboración con el Servicio de Asesoramiento al Regante de Riegos de Navarra. Consiste en instalar nuevas estaciones agroclimáticas automáticas para obtener los datos meteorológicos que permitan la determinación de las necesidades de riego de los cultivos en las distintas zonas regables, tanto actuales como previstas para el futuro (en especial las del Canal de Navarra).

Gobierno Navarra

Deja una respuesta