La sociedad pública «Riegos de Navarra» ejecutó durante el pasado año cuatro proyectos de transformación y modernización de regadíos que han comprendido actuaciones sobre 1.358 hectáreas. La inversión global ha alcanzado los 1.571 millones de pesetas. De los cuatro proyectos, tres son de modernización de regadíos tradicionales y uno de transformación de secano en regadío. En total, se han beneficiado de las actuaciones 551 propietarios/adjudicatarios. El proyecto de transformación se ha llevado a cabo en el término de Lumbier (Sasos del Salazar).
Comprende una superficie de 93 hectáreas dedicadas anteriormente a cultivos de secano, en las que se ha dispuesto un sistema de riego a presión, con 23 hidrantes. El presupuesto de las obras ha sido de 136 millones. Por su parte, los proyectos de modernización son los siguientes:: -Traibuenas. En esta zona se ha actuado sobre 729 hectáreas que obtienen el agua de la acequia Bayunga.
En parte de ellas, 459 ha., se ha modernizado el regadío manteniendo el sistema de gravedad, mientras que en otras 270 ha. se ha introducido, además, un nuevo sistema de riego a presión. El presupuesto total del proyecto ha ascendido a 861 millones de pesetas. -Valdega (Acedo, Ancín, Igúzquiza, Legaria, Murieta y Oco). Se ha actuado sobre una superficie de 390 hectáreas, modernizando y sustituyendo el antiguo sistema de riego por otro a presión, a través de 111 hidrantes. La inversión ha sido de 342 millones de pesetas. -Carcastillo (La Esperanza).
La modernización del regadío, que mantiene el sistema de riego por gravedad, se ha aplicado en 146 ha., con una inversión de 233 millones de pesetas. La modernización de los regadíos tradicionales conlleva un efecto positivo sobre el medio ambiente al permitir ahorrar agua, al tiempo que mejora la competitividad de las explotaciones agrarias y contribuye a aumentar la renta de los agricultores.
GOBIERNO NAVARRA