La zona de Valdizarbe, ubicada en el Sector I del Canal de Navarra, no ha tenido históricamente regadíos y los agricultores de la zona no están familiarizados con sus técnicas y resultados, por lo que el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación ha considerado oportuno disponer de una parcela en la que se pondrán en funcionamiento los mismos sistemas de riego que funcionarán en el Canal de Navarra para que los agricultores puedan conocerlos y apreciar los resultados sobre el terreno.
Esta parcela demostrativa estará en cultivo entre cuatro y seis años y en ella se aplicarán las variables de riego, procedimientos de automatización y alternancia de cultivos propios de las zonas de regadío, en una comarca donde estas técnicas no han sido utilizadas antes.
El Canal de Navarra discurrirá a cierta altura y el suministro de agua para los riegos se producirá por presión natural, sin bombeo. Este mismo procedimiento se utilizará en la parcela que prepara Riegos de Navarra, mediante la construcción de una balsa elevada.
El Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación ha dispuesto una partida de gasto de 218.529,40 euros para este proyecto.
Gob. Navarra