Nota de FEPEX
La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria publicó ayer su Informe sobre la repercusión de la denominada «mosca del melocotón» (Bactrocera zonata), detectada por las autoridades de inspección españolas en 2005 en un cargamento de cítricos, y ha confirmado que existe un riesgo real para las producciones mediterráneas comunitarias, hasta ahora libres de esta plaga.
La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria adoptó por procedimiento escrito el Informe sobre la Bactrocera zonata el 27 de febrero de este año y ha sido publicado esta semana, confirmando que la «mosca del melocotón» constituye una seria amenaza, ya que es capaz de propagarse y ocasionar un impacto significativo en la producción de fruta de hueso de los países del sur de Europa, pudiendo afectar hasta a 40 especies de productos hortofrutícolas.
Ante esta situación, FEPEX ha solicitado al Ministerio de Agricultura que la Unión Europea adopte medidas de control urgentes de las importaciones de Egipto en el próximo Comité Fitosanitario Permanente, integrado por los representantes de las autoridades fitosanitarias de los Estados miembros y presidido por la Comisión Europea. La reunión del Comité esta prevista para los días 29 y 30 de mayo.
La mosca del melocotón es común en muchos países tropicales y subtropicales de Asia, especialmente en India y ha invadido Egipto. La Unión Europea estaba libre de esta plaga y está incluida en el Anexo I Parte A Seccion I de la Directiva del Consejo 2000/29/CE bajo el nombre de «Dacus zonatus» como un organismo dañino prohibido en el ámbito comunitario. Fue detectada por las autoridades fitosanitarias españolas en dos cargamentos de cítricos procedentes de Egipto, en 2005.
FEPEX