Ródenas asegura que hay excedentes en la cabecera del tajo para salvar la agricultura murciana

El director general del Agua de la Región solicita, con carácter urgente, un trasvase de 50 hm3 para el mes de mayo
Destaca la grave situación de la cuenca del Segura por las escasas reservas, el estrés hídrico del arbolado y la salinización de los acuíferos

El director general del Agua de la Comunidad, Miguel Ángel Ródenas, ha pedido, en la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, un trasvase de socorro de 50 hectómetros cúbicos con carácter urgente para el mes de mayo. Una cantidad que, según Ródenas, ‘representan una mínima parte de las necesidades de riego del Segura para este semestre’, según el informe de la Consejería de Agricultura y Agua de la Comunidad, y que de no concederse, ‘la situación puede llegar a ser catastrófica’, ha apostillado.

Durante la reunión de la Comisión de Explotación del Acueducto, el representante murciano ha defendido que “hay excedentes en la cabecera del Tajo para atender las necesidades de la Región”. El director del Agua ha recordado que, “actualmente, los embalses de cabecera tienen un excedente de 100 hectómetros cúbicos trasvasables por encima de los 240 hm3 que marca el Plan Hidrológico del Tajo, por lo que hay agua sobrante y están garantizados los usos del abastecimiento”.

Informe del Ministerio de Agricultura

Miguel Ángel Ródenas ha explicado a los representantes del Ministerio de Medio Ambiente la “grave situación” que padece la cuenca del Segura “por tres circunstancias”. La primera, porque no hay más recursos en este momento. En segundo lugar, el director del Agua ha asegurado que “los árboles arrastran un gran estrés hídrico por culpa de la sequía”. En tercer lugar, Ródenas ha destacado, el fenómeno de salinización de suelos que se está presentando al regar con agua de mala calidad con la sobreexplotación de los acuíferos, una situación que ha calificado de “insostenible no sólo desde el punto de vista económico, sino también ambiental”, como incluso ha reconocido el informe del Ministerio de Agricultura.

El director general ha exigido dentro de la Comisión del Acueducto “que se utilicen los embalses de Entrepeñas y Buendía para lo que son, ya que tienen un régimen hiperanual, es decir, -ha explicado-, que los embalses se construyeron para utilizar las reservas en período de sequía y para llenarlos cuando hay abundancia”, y ha concluido con la exigencia de que el próximo Consejo de Ministros “no demore más este riego de emergencia&rdquo

CARM

Deja una respuesta