Ródenas: ‘Con el 1 por ciento del agua de España podemos solucionar la sequía del Mediterráneo’

Nota Carm:
El director general del Agua, Miguel Ángel Ródenas, señaló que ‘en España hay agua suficiente para resolver los problemas, apenas se utiliza un 20 % de la que circula y solo con un 1 % más, es decir, 1.000 Hm3, se resuelven los mayores problemas de déficit del arco Mediterráneo, luego no es difícil’. Ródenas participó esta mañana en una Jornada de debate sobre desalación y trasvases organizada por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Demarcación de Andalucía dónde defendió la necesidad de los trasvases como única solución para el déficit de Valencia, Murcia y Almería.

Durante su intervención, el responsable del Agua de la Comunidad recordó que ya había soluciones, como el trasvase del Ebro, “una opción integral para Almería, Murcia y Valencia, utilizando una pequeña parte del agua sobrante que nadie utiliza y que se arroja en grandes cantidades al mar. Pero ha sido derogado. Además se ha perdido una oportunidad histórica de aprovechar los fondos europeos precisamente reservados para el trasvase del Ebro, unos fondos que ya se acaban para España. Todo ello supone una enorme irresponsabilidad del Gobierno y va contra los intereses generales no solo de Murcia sino de España”.

El director general afirmó de manera tajante que la ruptura del Plan Hidrológico Nacional y la derogación del trasvase del Ebro fue el mayor error de la política hidráulica de toda la historia de España. ‘El Gobierno socialista, no solo por imposición de nacionalistas sino también por su propio ideario radical, ha roto una rica tradición de la ingeniería española, que ha logrado que una nación hidráulicamente desequilibrada como España sea ejemplo mundial con sus obras hidráulicas de superación de sus limitaciones. Sin las obras hidráulicas en España no habríamos podido vivir’

Miguel Ángel Ródenas señaló que el Gobierno de España está actualmente en manos incapaces y “ha roto con la ingeniería y el sentido común, imponiendo una absurda moratoria de trasvases y embalses, unas infraestructuras que son absolutamente necesarios en España. Hay que recoger el agua cuando llueve, almacenarla, conducirla y trasvasarla, para usarla cuando sea necesaria y allí donde se precise. Todo ello hay que hacerlo con respeto al medio ambiente, lo cual es posible con buenas prácticas de ingeniería”.

El director general concluyó que “trasvase cero es el resumen en dos palabras de la política hidráulica del Gobierno Zapatero. Es lo que llevamos escuchando en Murcia dos años, machaconamente, y ya nos duelen los oídos, mientras vemos con indignación cómo nuestro regadío y nuestra economía, se van deshidratando gota a gota. Una política de trasvase cero en el Ebro, el Júcar-Vinalopó, en el Tajo, nos aleja del progreso al sureste español y desgraciadamente hay muchas personas, también en Murcia, que tienen una venda en los ojos que les impide ver esta realidad”

CARM

Deja una respuesta