El director general del Agua, Miguel Ángel Ródenas, ha pedido esta tarde al Ministerio de Medio Ambiente que recupere el trasvase del Ebro, “ya que es el único proyecto planteado hasta la fecha capaz de resolver los problemas de déficit hídrico de la Región de Murcia”.
Ródenas hizo estas manifestaciones en el marco de la III Conferencia sobre gestión del agua que se celebra en Sevilla, promovida por la Agencia Andaluza del Agua, en la cual participó en una mesa sobre “Experiencias y programas de la reutilización del agua en España”.
En este sentido, el director general destacó el gran esfuerzo realizado a lo largo de estos años por la Comunidad Autónoma de Murcia en depuración de aguas residuales, “el cual nos ha puesto a la cabeza de España en los programas de depuración y reutilización de aguas, lo que se traduce en 46 grandes depuradoras, con una capacidad total de tratamiento de 500.000 m3/día”.
Ródenas destacó además que la Región de Murcia depura anualmente más de 100 Hm3 que son reutilizados, “lo cual aporta beneficios ambientales como que el río Segura ha recuperado la vida y en sus aguas a su paso por la capital murciana se celebran concursos de pesca, cosa inimaginable hace diez años”.
A pesar del gran esfuerzo realizado, Ródenas señaló que la Región de Murcia no puede resolver los problemas de falta de agua por sí misma, ‘la falta de agua solo puede resolverse en el marco del Plan Hidrológico Nacional. Existía una solución con el trasvase del Ebro, recurriendo a las aguas sobrantes que se pierden en el mar. Pero desgraciadamente el trasvase fue derogado y después de dos años no se han planteado soluciones alternativas’. El director general añadió que la desalación no es la solución, ‘no aporta el agua suficiente y es muy cara para el regadío’, por lo cual pidió al Ministerio de Medio Ambiente que recupere el trasvase del Ebro, ‘el único proyecto planteado hasta la fecha capaz de resolver los problemas de falta de agua en Murcia’
CARM