Rodríguez: ‘Adm.públicas y s.agrario debemos trabajar juntos para incrementar comp. hortofrutícola’

La creación del observatorio de precios y la campaña Sabor Mediterráneo mejorarán la transparencia del mercado y promocionarán el consumo hortofrutícola

El secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Antonio Rodríguez Barberá, ha inaugurado la octava edición del congreso AECOC de frutas y hortalizas, que se celebra en Valencia los días 27 y 28 de junio.

Durante su intervención, el secretario autonómico ha destacado el importante peso específico del sector hortofrutícola en la Comunitat Valenciana y se ha referido al compromiso asumido por su Departamento para apoyar y defender a todos sus integrantes ante los nuevos retos que está planteando la actual reforma de la OCM de las frutas y hortalizas.

Según Rodríguez Barberá, “somos conscientes de la necesidad de establecer una nueva sinergia, fruto de las posibilidades que ofrece la reforma de la OCM de Frutas y Hortalizas, la política agraria de las diferentes administraciones públicas, así como la iniciativa privada, para conseguir dotar al sector de las herramientas que le permitan incrementar su competitividad y presencia en los mercados”.

Por ello desde la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación “hemos diseñado el plan estratégico Millorar, a través del cual estamos trabajando para dar respuesta a las necesidades del sector agrario de la Comunitat Valenciana”. En este sentido, el secretario autonómico ha señalado, entre las principales apuestas que contempla este plan, la creación de un observatorio de precios en el que participarán las diferentes organizaciones agrarias, cooperativas, exportadores, comercio y consumidores.

Este instrumento, ha dicho, “mejorará la transparencia del mercado y permitirá a la Conselleria poder actuar directa y rápidamente en caso de crisis grave, retirando o destinando a la industria transformadora, la cantidad necesaria para que se recuperen los precios. Por ello, es una medida que la Administración Agraria Valenciana está defendiendo en las negociaciones sobre la OCM de frutas y hortalizas para mantener las rentas de los productores”.

Por otro lado, Rodríguez Barberá ha destacado que otra de las medidas adoptadas por la Conselleria para mejorar las condiciones del mercado hortofrutícola es la creación de una campaña de promoción que, bajo el lema Sabor Mediterráneo, dará a conocer las características cualitativas de los productos agroalimentarios entre los consumidores para potenciar su consumo.

En este sentido, el secretario autonómico ha recordado que el pasado mes de mayo “la Conselleria estableció un acuerdo marco con productores, comercializadores, restauradores, organizaciones agrarias, consumidores y amas de casa con el propósito de sumar esfuerzos en la promoción de los productos y conquistar nuevos mercados”.

Para el secretario autonómico, “la Conselleria de Agricultura es importante fomentar el consumo de frutas y hortalizas en un momento como el actual en que se están produciendo cambios en el estilo de vida y en los hábitos alimenticios, lo que ha influido en la disminución del consumo de frutas y hortalizas, pese a que se trata de unos productos fundamentales para una dieta equilibrada y con efectos beneficiosos para la salud”.

“Además, -ha comentado- a través de los mecanismos propuestos por el Plan Millorar, la Conselleria también da respuesta a otra de las demandas de los consumidores, como la transparencia y la información de los distintos agentes de la cadena alimentaria y las diferencias entre el precio en origen y el precio final”.

Por último, Rodríguez Barberá, ha animado al sector hortofrutícola a continuar trabajando conjuntamente puesto que “así podremos poner a disposición de los consumidores una alimentación basada en productos sanos y de calidad, atendiendo a sus exigencias, y contribuyendo no sólo al desarrollo económico de la Comunitat Valenciana sino a la mejora de la calidad de vida todos nuestros consumidores”

GVA

Deja una respuesta