Rodriguez Barberá ha anunciado una inversión de 6,7 millones de € para nuevas obras de modernización

Rodríguez Barberá: ‘Las nuevas obras aprobadas nos permitirán concluir la modernización del Canal Júcar-Turia’

· Las actuaciones de la Conselleria beneficiarán a más de 3.100 agricultores y permitirán modernizar 1.700 hectáreas
· La conselleria de Agricultura ha atendido todas las solicitudes presentadas por los regantes del Canal
· “Es una afrenta imperdonable que el gobierno central nos niegue continuamente el agua que nuestros campos necesitan para continuar subsistiendo”

El secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Antonio Rodríguez Barberá, ha anunciado que la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha aprobado una inversión total de 6.716.792 euros para la realización de obras de modernización de riego en el Canal Júcar-Turia, con lo que se modernizará una superficie de 1.700 hectáreas y se beneficiará a más de 3.100 agricultores.

Rodríguez Barberá ha realizado estas declaraciones durante la comida de hermandad organizada por la Comunidad General de Usuarios de Canal Júcar-Turia, con motivo de la celebración de la festividad de San Pedro Apóstol, a la que también ha asistido la directora general de Regadíos e Infraestructuras Agrarias, Emma Iranzo.

En el transcurso del acto, el secretario autonómico ha señalado que con las obras que su Departamento pondrá en marcha este año, “la conselleria de Agricultura ya ha atendido todas las solicitudes de los regantes de la Comunidad General de Usuarios del Canal Júcar-Turia con lo que concluimos la modernización del regadío de esta zona ejemplo de uso eficiente del agua”.

No obstante, Rodríguez Barberá ha indicado que la conselleria de Agricultura atenderá las necesidades de la zona que puedan surgir en adelante, del mismo modo que lo está haciendo con todas las comunidades de regantes de toda la Comunitat Valenciana.

Según ha explicado, “las actuaciones que estamos ejecutando en el Canal constituyen una clara muestra del esfuerzo que, tanto agricultores como la administración valenciana, venimos realizando para aprovechar los escasos recursos hídricos disponibles”. “Por ello, -ha añadido- consideramos una afrenta imperdonable que se nos niegue continuamente desde el gobierno central el agua que nuestros campos necesitan para continuar subsistiendo”.

Para Rodríguez Barberá “el gobierno central está sometiendo a la agricultura valenciana a un sufrimiento del que no somos merecedores, especialmente teniendo en cuenta que nuestros agricultores están realizando un trabajo ejemplar que los ha convertido en líderes en el uso y racionalización de los recursos hídricos en España”.

Además, el secretario autonómico ha exigido nuevamente al gobierno central “que cumpla sus deberes y realice todas las inversiones que tiene pendientes en la Comunitat Valenciana, dejando de realizar anuncios vacíos que sólo utilizan para hacerse la foto”.

6,7 millones de euros en nuevas inversiones

En el transcurso del acto, el secretario autonómico ha destacado que de las nuevas inversiones aprobadas, la conselleria de Agricultura aportará un total de 2.209.743 para subvencionar el 50% del coste total de las obras de instalación de la red de riego secundaria, que supera los 4,4 millones de euros.

Estas obras beneficiarán a 2.172 agricultores del sector Mas dels Frares de L’Alcudia, así como de la zona Nova Comunitat de Alginet, y de los sectores 2 y 4, en los términos municipales de Carlet, Benimodo y Alcàsser.

Además, la Conselleria invertirá 1.765.643 euros para la reconversión del riego tradicional en riego localizado en el sector XI de la subzona Margen Derecha del Canal Júcar-Turia. Estas inversiones, íntegramante aportadas por la conselleria de Agricultura, permitirán beneficiar a 950 agricultores y modernizar el riego de unas 600 hectáreas de cultivo ubicadas en Picassent y Alcàsser.

Por último, la Conselleria ha aprobado realizar la ampliación de la modernización del riego en la zona del sector 2, Margen Izquierda del Canal Júcar-Turia, en Benimodo, que tendrá un coste de 531.664 euros, lo que beneficiará a 200 agricultores de la zona

GVA

Deja una respuesta